El presidente del Cabildo y del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, Pedro Martín, ha anunciado la incorporación de seis nuevas empresas al programa de Calidad del Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz. “Se trata de una oportunidad para que negocios del ámbito del sector servicios de la ciudad turística cuenten con un proceso de formación y acompañamiento técnico que les permitan plantear nuevas formas de enfocar la gestión y la experiencia del cliente, en un momento en el que la reactivación de la actividad turística es ya muy significativa”.
Martín ha asegurado que las organizaciones pertenecen al ámbito de la intermediación turística, cafeterías, turismo idiomático, experiencias en destino y comercio. “Son empresas cuya labor se ha visto interrumpida por la situación sanitaria, y que, junto a las que ya formaban parte del programa, comenzarán a recibir el asesoramiento de Excelencia Turística de Tenerife, entidad que viene trabajando desde el inicio del programa impulsado por el Consorcio”.
Por su parte, el gerente de Excelencia Turística de Tenerife, Juan Carlos Lorenzo, es consciente del reto que ahora se plantea: “intentar reilusionar a las empresas que siguen apostando por la mejora y de la necesidad de adaptar ciertas actividades a la situación que viven de manera particular algunas empresas aún. De hecho, así está ocurriendo actualmente ya que estamos tratando de ayudar a algunas empresas participantes de anteriores ediciones, principalmente hoteles y en el ámbito de las medidas de reducción del riesgo de contagio por Covid-19, que durante estas últimas han reiniciado la actividad”, ha expreado.
El grupo de empresas que recibirán el asesoramiento de Excelencia Turística de Tenerife, entidad que lleva más de veinticinco años impulsando la gestión en el sector turístico, recibirá orientaciones basadas en cuatro ejes de la gestión empresarial moderna, lo que dentro del programa se ha denominado como Nuevo Modelo. Por una parte, la mejora de procesos orientados a aumentar la competitividad del negocio como son, entre otras: estrategia, cumplimiento legal, organización, comunicación y relación con proveedores.
Otro bloque de la asistencia que recibirán estará enfocada a la Mejora de la experiencia y la satisfacción de los clientes, un aspecto de vital importancia por el nivel de exposición en internet que las empresas turísticas tienen en la red. Los otros bloques están dedicados a analizar cómo las empresas pueden y deben ser más sostenibles, cada una en función de su actividad, para finalmente, aunque no menos importante, ver cuestiones relacionadas con procesos de innovación capaces de ser asumidos por organizaciones en muchos casos micro pymes.
A finales de este año 2021, el Consorcio tiene previsto abrir una nueva convocatoria en la que se podrá adherir un nuevo grupo de empresas. De hecho, el programa en ocasiones abre a la participación de cualquier organización interesada a determinadas sesiones formativas e informativas, con el fin de aportar valor a las empresas del destino turístico.
La ejecución de este Programa de Calidad ha permitido en los últimos ocho años conocer a fondo la realidad empresarial de Puerto de la Cruz y atender a sus demandas. Además, se permitirá la adhesión de nuevas empresas y profesionales del sector turísticos a través de una convocatoria que se abrirá en los próximos meses. Con ello, el Consorcio urbanístico pretende trabajar aún más con el sector empresarial de la ciudad turística en pro de la mejora de la calidad e impulso del destino turístico.