El Área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife presenta el catálogo de la octava edición del programa Teatro en la Escuela, que lleva las artes escénicas a las aulas de la isla. Once son las propuestas de teatro, narración oral, música y danza que se ofrecen para los centros educativos de Tenerife para el curso escolar 2023-2024, entre octubre y junio. El plazo para que los centros presenten las solicitudes finaliza el 30 de septiembre.
Los espectáculos, entre funciones y procesos creativos, han sido elegidos por un comité de expertos por medio de convocatoria pública. El catálogo se distribuye por niveles educativos: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato o ciclos formativos. Auditorio de Tenerife hará llegar al profesorado la guía didáctica para que puedan trabajar previamente en la clase y optimizar las posibilidades educativas del programa. El catálogo y el formulario de solicitud se encuentran en la sección Teatro en la Escuela del área Educativa y Social de la web www.auditoriodetenerife.com
Para Infantil se oferta La más bonita, de Bolina Títeres. En cuanto a Primaria, se ha seleccionado a The Pestoff, de Clownbaret; A ciencia cierta, deEl Wije Producciones, y Háblame de ti, de la compañía I+D Danza. Los espectáculos elegidos para Secundaria son Noa, de la compañía de Paula Quintana; uNpACKAGING, de ziREjA; La montaña, el agujero, los escombros, de Javier Cuevas y Checho Tamayo, y En el escenario de ‘Crimen’: una experiencia surrealista, de la compañía Hojarasca. Por último, Entre burlas y veras, de Teatro Tamaska; El lugar en el que vivo, de Mon Peraza, y ¡Valientes!, de Burka Teatro, son las propuestas para Bachillerato y ciclos formativos.
Teatro en la Escuela pretende dar a conocer los lenguajes escénicos y musicales a los estudiantes en su propio contexto educativo, vincular aspectos académicos al contexto profesional de las artes escénicas en Canarias, crear las bases para favorecer la socialización de estudiantes dentro del espacio de la escuela, a través de actividades culturales, y fomentar a su vez el desarrollo integral de los escolares, ya que las compañías escenifican obras adaptadas a las necesidades curriculares.
Otros objetivos pasan por integrar otros lenguajes artísticos asociados al literario, hacer uso de la gestualidad y de la voz a partir de la utilización de los textos poéticos y narrativos como expresión dramática. Por último, conocer los autores y sus textos analizando su estructura. Y todo ello alineado con las directrices de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para los distintos niveles.