El presidente del Cabildo, Pedro Martín, encabezará desde este martes la representación de Tenerife en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la ITB. Un hito que la isla ha hecho coincidir con el lanzamiento de la mayor campaña de promoción de la historia de Tenerife en Alemania, Austria y Suiza. El vídeo promocional representa a un grupo de jóvenes que se conecta virtualmente para jugar a un juego de mesa sobre Tenerife, y se visualiza en la isla disfrutando de la misma.
Durante la feria, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de marzo, se mantendrán encuentros, en formato virtual, con turoperadores como RTK, Der Touristik, TUI, FTI o Schauinsland Reisen. El presidente estará acompañado por el consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, además del consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez; y de representantes de Ashotel y los distintos ayuntamientos turísticos de la isla.
El consejero insular responsable de Turismo ha asegurado que “Tenerife acude a la ITB con el fin de reconfirmar el interés creciente de los mercados alemán, austriaco y suizo por la isla” y añade que “como primera señal de tal interés, hemos lanzado un spot innovador en redes de los tres países de habla germana para captar la atención de las empresas del sector, promocionar el destino y su imagen renovada; así como generar ventas para recuperar la temporada de invierno y aumentar la demanda”.
Asegura que se trata de la acción que antecede a la que será “la mayor campaña de marketing turístico inteligente jamás realizada por Tenerife en el mercado alemán”. De hecho, “desde abril, cuando presentemos nuestra nueva imagen de marca y nuestro nuevo plan de marketing, lanzaremos otras acciones que se llevarán a cabo a través de uno de los mayores operadores de inteligencia artificial y datos del mercado turístico. Esto permitirá, entre otras muchas cosas, segmentar el mensaje dependiendo del perfil del viajero potencial al que vaya dirigido”, explica José Gregorio Martín Plata, que añade que “será entonces el momento de potenciar el refuerzo en la conectividad en el que llevamos meses trabajando, y que permitirá que todo turista que quiera venir a nuestra isla, pueda hacerlo, con todas las garantías y medidas de seguridad”.
“El spot lanzado este lunes, como preámbulo a la gran campaña que le sucederá, ha sido grabado en versión original en alemán, y sus protagonistas, realmente confinados, desvelan las ganas que tienen de pasar unos días de vacaciones en la isla”, explica que el consejero, que añade que “ya es visible a través de diversas plataformas online en los tres países y muestra a Tenerife como un destino diverso, único y sostenible”. También incide en que “la decisión de realizarlo íntegramente con personajes alemanes y en ese país responde a las posibilidades de identificación de los potenciales viajeros germanos con sus protagonistas”.
De hecho, Tenerife ha podido reconfirmar en los últimos meses el interés creciente de los mercados alemán, austriaco y suizo por Tenerife; lo que demuestran casos como la apuesta de operadores como Condor (que pondrá en marcha a partir de mayo un vuelo a Tenerife Sur desde Zúrich), Easyjet, Lufthansa o TUI (que confirma la buena marcha de las reservas hacia la isla para el verano).
El spot y las nuevas acciones de marketing.
El consejero delegado de Turismo de Tenerife (TdT), David Pérez, explica que “el spot de la isla en esos mercados es una producción realizada y producida en Alemania en colaboración con la oficina de representación de TdT en Frankfurt”. Dispone de una versión larga, de dos minutos y 45 segundos, y varias versiones de 30 segundos y de un minuto. La pieza será emitida desde este mismo lunes en soportes digitales y redes sociales de los tres mercados mencionados.
Pérez insiste en que desde TdT, el primer objetivo, tras el lanzamiento de la nueva imagen del destino, es “poner en marcha una nueva manera de enfocar nuestras campañas, gracias a nuevas herramientas de Big data e inteligencia artificial en el ámbito del turismo, que nos permitirán llegar al destinatario preciso en el momento adecuado”, ha dicho. “Esto nos permitirá alcanzar a millones de turistas potenciales que serán impactados por una acción que llevará específicamente y forma segmentada, diferentes productos del destino según gustos aficiones o perfil de cada usuario digital”.
Durante las próximas semanas y meses, la isla también pondrá en marcha líneas estratégicas de colaboración y co-marketing con los principales operadores turísticos germanos, tanto tradicionales como online. De la misma manera, realizará acciones en plataformas de referencia en este mercado: Urlaubsguru y HolidayCheck, dos de los portales turísticos de recomendaciones y reservas, con gran presencia en el mercado alemán, austriaco y suizo.
La televisión alemana también será aliada en esta macrocampaña destinada al país centroeuropeo, de tal manera que Tenerife acogerá durante el mes de abril la grabación de un programa, de emisión en ‘prime time’, que abordará temas tan relevantes para la promoción del destino como la sostenibilidad y la naturaleza, el turismo de salud y lujo o su patrimonio cultural, gastronómico y riqueza vitivinícola. Las grabaciones serán material, además para ‘píldoras’ que se repetirán periódicamente durante, al menos, los próximos dos años, Por otro lado, la isla ocupará un lugar relevante en espacios meteorológicos que permitirán conocer a los espectadores germanos cómo está el tiempo en la isla en ese instante, mediante conexiones con cámaras en directo.
Las acciones promocionales durante 2021 en Alemania, además de las mencionadas, incluirán un recorrido (road show) por cinco de las principales ciudades del país en el que una delegación de Turismo de Tenerife, acompañada de empresarios y hoteleros de la isla, realizarán presentaciones de los atractivos del destino a agentes de viajes y turoperadores. Se trata de una iniciativa que la entidad dependiente del Cabildo confía en poder realizar durante los próximos meses; igual que la reunión que mantendrá en Tenerife una nutrida representación del sector emisor germano organizada por la reconocida publicación turística FVB.
Por su parte, la publicación Reise Aktuell, con unos 365.000 lectores, y el portal www.küchengötter.de promocionarán la isla con el objetivo de llegar a un cliente nuevo, joven con un perfil aventurero que quiera vivir experiencias en el destino. Destaca asimismo la acción que se llevará a cabo durante los próximos meses con TSS, una asociación europea de más de 3.500 agencias de viajes (2.500 de ellas en Alemania), en la que se dará a conocer a los agentes de viajes todos los atractivos y novedades del destino con la finalidad de que puedan recomendarlos a sus clientes.
Tenerife fue el destino elegido por 565.000 viajeros germanos en 2019, lo que lo convierte en el tercer mercado emisor de viajeros a la isla solo por detrás de británicos y españoles. Suizos y austriacos sumaron en conjunto otros 85.000 visitantes ese año, antes de la pandemia. Las posibilidades de crecimiento en ellos para la isla son aún considerables.