El Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, acude al congreso anual de la Asociación de Operadores Turísticos de los Estados Unidos (USTOA), que se celebra del 8 al 10 de diciembre en San Diego (California). El evento permitirá a la isla entrar en contacto con la industria turística norteamericana y abrirse así a este importante mercado de viajes, donde las posibilidades se han ampliado de manera notable tras la conexión que la aerolínea United Airlines pondrá en marcha, a partir de junio de 2022, con tres frecuencias directas semanales entre Nueva York y el aeropuerto de Tenerife Sur.
La directora insular de Turismo, Laura Castro, señala la relevancia de estar presentes en un evento de este tipo, “con un mercado potencial, solo en EE UU, de unos 330 millones de personas, al que se suma también el canadiense, con cerca de 40 millones más”. Castro añade que “el congreso permitirá interactuar con los principales ejecutivos de la industria turística norteamericana, de forma individual y directa, así como crear asociaciones significativas que pueden contribuir a consolidar allí la presencia de Tenerife como destino de vacaciones. Del mismo modo, se participará en simposios en los que nos podremos beneficiar de la experiencia de otros lugares”.
La representación tinerfeña en el congreso de USTOA estará a cargo del consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, quien destaca los objetivos con los que la isla acude al encuentro, “desde presentar a Tenerife como un destino aspiracional a posicionarla en el top of mind del viajero con vistas a la temporada de verano de 2022 y, en última instancia, de aumentar el número de visitantes procedentes de Estados Unidos y Canadá”.
Pérez explica que en la agenda de Tenerife en el congreso destaca la presentación de los principales atractivos de la isla como destino ante una representación de la industria turística americana en un acto organizado por la oficina de Turespaña en Nueva York en el que también estará presente Cataluña. Además de esa presentación, la isla se mantendrán encuentros con turoperadores como Globus, Signature Travel Network, United Vacations, Collete, The Travel Corporation USA o Avanti Destinations. Asimismo, la delegación tinerfeña se reunirá con representantes de United Airlines con el fin de diseñar una acción promocional conjunta dirigida a los clientes de esa aerolínea, para publicitar el vuelo directo con Tenerife.
Tal y como explicó el presidente del Cabildo, Pedro Martín, durante la presentación de esta nueva ruta entre Tenerife y Nueva York, la conexión se efectuará mediante un avión Boeing 757-300, con un número inicial de plazas de 13.400, a través de tres frecuencias semanales que unirán el aeropuerto Internacional Libertad de Newark con Tenerife Sur.
Martín aseguró que la apertura de esta vía aérea, que se intentó previamente con otras compañías, supuso meses de negociaciones con United Airlines, que han dado sus frutos, y que permite abrir, no solo una vía turística más, sino también la posibilidad del establecimiento de negocios, congresos, rodajes, así como la instalación de empresas atraídas por los beneficios fiscales.
El presidente recordó también cómo se ha incrementado el número de compañías de bandera que operan desde este año con la isla o que comenzarán a hacerlo en los próximos meses, entre las que se encuentra Air France, Swiss Airlines, airBaltic, Aeroflot o Lufthansa.