El Cabildo de Tenerife promocionará los vinos de 14 bodegas en Madrid durante un mes a través de la empresa Lavinia, una de las mayores distribuidoras de vino del país. Se espera que la campaña, que comenzó este lunes, 18 de abril, y se extenderá hasta el 15 de mayo, tenga un alcance potencial de más de 300.000 personas.
El objetivo de este proyecto, puesto en marcha por el área de Agricultura, Ganadería y Pesca y por Turismo de Tenerife, es dar a conocer la amplia oferta enológica y enoturística que ofrece la isla y facilitar el acceso y venta de los vinos de Tenerife en toda España.
La presentación oficial de la campaña, celebrada en Madrid, contó con la participación del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; el director de Lavinia España, Juan Manuel Bellver, y el jefe de Servicio de Calidad y Valorización Agroalimentaria del Cabildo, Antonio Bentabol.
Durante el acto, el consejero insular explicó que este acuerdo, que se enmarca dentro de la estrategia de la Corporación insular de impulso a la venta y difusión de los productos locales, “supone una gran oportunidad para la comercialización de nuestros extraordinarios y poco conocidos vinos en la Península”. Parrilla hizo hincapié, asimismo, en que “el próximo mes, Madrid será el centro de Europa en actividad gastronómica, fiestas y eventos, así que tenemos una oportunidad fantástica de colocar a los vinos de Tenerife en las principales cartas de vinos de toda España”, aseveró.
Juan Manuel Bellver, por su parte, destacó la diversidad de suelos, microclimas y variedades de uva que posee la isla, “un paraíso vinícola”, y aseguró que con esta iniciativa aspiran a que Lavinia se convierta en la embajada de los vinos de Tenerife en Madrid y en España. “Hemos enriquecido nuestra gama de vinos de una manera extraordinaria y queremos que estos vinos se den a conocer en las mejores mesas del país”, apuntó.
Antonio Bentabol afirmó que Lavinia supone “un escaparate espectacular” para los vinos de la isla. “En Tenerife disfrutamos de un paisaje excepcional, de unas variedades de uva únicas, de cepas centenarias… es decir, de muchísima personalidad, lo que unido a gran cantidad de microclimas que ofrece la isla, dan como resultado la enorme diversidad de nuestras producciones”, abundó.
La campaña, que comenzó el pasado 18 de abril y se extenderá hasta el 15 de mayo, se ejecutará en las tiendas Lavinia Ortega y Gasset y Lavinia Moraleja Green, así como en la tienda virtual www.lavinia.es<http://www.lavinia.es>, que ofrece una gama de 4.500 vinos, cavas, licores y accesorios, procedentes de más de 30 países. Del mismo modo, la empresa promocionará los vinos de Tenerife a través de sus redes sociales y enviará 35.000 boletines informativos a clientes y socios del Club Lavinia.
Participan en este proyecto un total de 14 bodegas, que fueron seleccionadas por la propia distribuidora tras una cata de 200 vinos realizada en Tenerife. En concreto, Lavinia promocionará los vinos: Altos de Tr3vejos, Suertes del Marqués, Borja Pérez, Bodegas Cráter, Bodega El Sitio, Bodega La Araucaria, Bodegas Domínguez, Bodega Arautava (Dolores Cabrera), Bodegas Insulares Tenerife (Humboldt), Los Loros, Monje, Viñátigo, Tajinaste y Bodega Viña Gómez (1400m).
Lavinia, fundada en 1999, está dirigida por Charlotte Servant y Matthieu Le Priol, y está presente en España, Francia y Suiza.
Al acto de presentación de los vinos tinerfeños en Madrid asistieron más de una treintena de especialistas vinculados a la comunicación, la gastronomía o la viticultura como Roberto Rábano, de la Academia Madrileña de Gastronomía; el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, César Saldaña; o Harold Heckle, de la European Pressphoto Agency.
Tras la presentación se celebró un cóctel armonizado con vinos de Tenerife y un almuerzo. A lo largo del mes de campaña se realizará, además, una cata con bodegueros, un showroom y una cena con miembros de la Real Academia de Gastronomía.
Sector vitivinícola en Tenerife
En la actualidad, la viña representa el segundo cultivo más importante en Canarias en términos de superficie, con 6.816 hectáreas, tan solo por detrás de la platanera.
Tenerife, que cuenta con seis Denominaciones de Origen (Abona, Valle de la Orotava, Valle de Güímar, Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora y Las Islas Canarias), acapara casi el 47 por ciento de esta superficie, con 2.977 hectáreas.
Existen más de 100 bodegas inscritas en los Órganos de Gestión de las Denominaciones de Origen de la isla, y cada año son cosechados y controlados en torno a 5.000.000 kilogramos de uva, que suponen alrededor del 60 por ciento del total producido en la isla. De estos, finalmente se ofrecen al mercado unos 3,5 millones de botellas con contraetiqueta.