El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior y de Turismo de Tenerife, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ha presentado un proyecto a los fondos de financiación COSME de la Unión Europea (UE) para la digitalización de las empresas turísticas.
Se trata de Odisea, un programa dedicado a la innovación en el turismo que forma parte de la estrategia de marketing territorial de la institución insular para promover el liderazgo de buenas prácticas en digitalización de las pymes, y que su presupuesto asciende a un millón de euros.
En el caso de obtener estos fondos europeos, Tenerife proporcionará apoyo en la digitalización a, como mínimo, unas 60 pymes turísticas y empresas de nueva creación de siete países europeos.
El Cabildo, en colaboración con la Cámara de Comercio, presenta esta iniciativa con el apoyo de otras seis entidades internacionales con la intención de convertir la isla de Tenerife en epicentro de los Smart destinations (destinos inteligentes) mediante la creación de una red de innovación, co-creación y transformación. Esta red, llamada #SuperLab Tourism, contará con varias unidades de apoyo y tracción a las pymes en otros países de la UE, principalmente en islas y zonas turísticas costeras de la UE que se han visto drásticamente afectadas por las consecuencias de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Odisea se ha presentado en el programa COSME, una convocatoria de la DG GROW (Dirección General de Crecimiento de la UE) y de la Agencia EASME (Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas) que identifica modelos innovadores para pymes que sirvan de base para la digitalización del sector turístico en el marco del nuevo periodo financiero Horizonte Europa, el mayor programa de investigación e innovación propuesto hasta la fecha.
Según declaraciones de la consejera de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez, quien ha liderado la consecución del partenariado internacional y en la presentación del proyecto europeo, “este trabajo forma parte de una estrategia para mejorar la innovación en el sector turístico en Canarias y otras regiones europeas, permitiendo la reactivación de los destinos turísticos al hacerlos más seguros y sostenibles. Además, esta iniciativa persigue dar a conocer los incentivos fiscales de Tenerife entre empresas europeas de innovación turística”.
En ese mismo sentido, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, pone en valor el potencial de este proyecto que “reforzará el posicionamiento de nuestro destino, que este mismo año ha sido declarado el primer territorio turístico inteligente de España por SEGITTUR, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo”.
Odisea cuenta con un partenariado público-privado de calidad conformado por la Cámara de Comercio de Tenerife, que hará las funciones de líder del proyecto en coordinación con el Cabildo Insular de Tenerife (España); la Cámara de Comercio de Niza (Francia); la Fundación Finnovaregio (Bélgica); la Cámara de Comercio de Madeira (Portugal); el Centro de Innovación IDEA (Chipre); el centro Zagrebacki Iovacijski (Croacia) y la Cámara de Comercio de Ilia (Grecia). Además, el proyecto cuenta con el apoyo de 17 entidades asociadas de relevancia en el mundo del turismo, entre ellas SEGITTUR, TDDS y Turismo Centro de Portugal.