El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, han conseguido, tras conversaciones con el ministro Ábalos, el compromiso para abrir el aeropuerto Tenerife Sur a los vuelos internacionales, un compromiso “ratificado durante la mañana de hoy, cuando el presidente del Gobierno canario me ha confirmado que ya está resuelto”, afirma el presidente insular.

En este sentido cabe indicar que el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, avanzaba en su perfil personal de Twitter la aceptación del Gobierno Central: «Tras las conversaciones mantenidas ayer con el Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana, nos ha confirmado que aceptan la petición del GobCan para que el aeropuerto Tenerife Sur también se incorpore como punto de llegada de vuelos internacionales a Canarias durante las restricciones impuestas por la covid-19″.

Poco después se producía la conformación por parte del propio ministro titular del área, José Luis Ábalos:

En este sentido, Pedro Martín explica que “durante el día de ayer le trasladé al ministro nuestro malestar por esa decisión, que entiendo que tiene que haber sido un error, y me aseguraron que se iba resolver. Y así ha sido, hoy me lo ha confirmado y se le trasladará la decisión al Ministerio de Sanidad”.

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife | Cabildo de Tenerife

El presidente de la corporación insular añade que “tengo el compromiso del Gobierno de Canarias para poner en marcha todas las medidas que se requieran en el aeropuerto Tenerife Sur para que opere con estos vuelos internacionales al tiempo que en Gran Canaria, lógicamente, estableciendo protocolos de seguridad para garantizar que no haya riesgo de propagación de la enfermedad”.

Además, recuerda que “es un proceso controlado en el plan de desescalada que quiere empezar a instaurar el Gobierno para poner en marcha en determinados aeropuertos del país bajo rigurosos controles de seguridad”.