Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, ha incrementado la frecuencia de 26 líneas interurbanas para atender el aumento de la demanda con motivo del comienzo de la fase 1 del proceso de desescalada, respetando en todo momento el límite de aforo, situado en torno al 50% de las plazas, y las medidas de distanciamiento social. En concreto, la compañía ha decidido aplicar el horario de días laborables en las 13 líneas interurbanas con mayor estimación de afluencia, mientras que en otras 13 ha incremento el número de viajes solo en las horas de mayor demanda y en el resto se continúa prestando servicios con horarios de sábados con refuerzos puntuales.
El consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, destaca “el esfuerzo que está realizando el equipo de profesionales de Titsa por cubrir la demanda de transporte en unos momentos en los que contamos con más de 300 conductores de baja y la capacidad de los vehículos está limitada por el Ministerio de Sanidad al 50 % del máximo. El nivel de servicio actual está adaptado a lo que permiten la demanda y las posibilidades reales por la reducción en el número de conductores disponibles”.
Durante el primer día de esta fase, la compañía ha incrementado su oferta al 80% de su operativa habitual. Este lunes, 11 de mayo, la compañía contabilizó alrededor de 35.000 viajeros, frente a los 25.000 del pasado viernes, una cifra que supone un incremento del 40%, pero que está lejos de los alrededor de 160.000 viajeros que utilizaban las guaguas en días laborables antes de esta crisis.
Refuerzo de las líneas
Las líneas con horarios de días laborables son aquellas que conectan el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con La Gallega (231 y 232) Finca España (233), Polígono Industrial de Güímar (122 y 124), Candelaria (123), Igueste de Candelaria (131) y Punta del Hidalgo (105). Además, también operará con horarios laborales la 050 (Intercambiador La Laguna-Punta del Hidalgo).
En la zona Norte, se programan con horarios laborales las líneas 352 (Circuito Puerto de la Cruz-Los Realejos), 353 (Circuito Puerto de la Cruz-La Orotava), 345 (Puerto de la Cruz-Aguamansa) y 363 (Puerto de la Cruz-Buenavista del Norte).
Asimismo, tendrán refuerzos puntuales en las horas de mayor demanda las líneas 26 (Santa Cruz de Tenerife-La Laguna por Barrio de La Salud), 51 (La Laguna-Tejina-Tacoronte), 54 (La Laguna-Alto del Sauzal), 56 (La Laguna-Barranco Grande), 138 (Santa Cruz de Tenerife-Radazul), 110 y 111 (Santa Cruz de Tenerife-Costa Adeje), 102 y 103 (Santa Cruz de Tenerife-Puerto de la Cruz), 108 (Enlace Los Realejos-Santa Cruz de Tenerife), 120 (Santa Cruz de Tenerife-Puertito de Güímar), 430 (Granadilla de Abona-Las Maretas) y 462 (Guía de Isora-Los Gigantes)
Protección del personal
Durante los dos meses que han transcurrido desde que se decretara el estado de alarma, Titsa ha reforzado e intensificado las medidas de seguridad e higiene para proteger y evitar posibles contagios entre los usuarios y los trabajadores de la compañía. Desde el primer día, la compañía ha establecido nuevos protocolos de actuación y ha provisto a todos los trabajadores de los EPIs necesarios para una protección adecuada.
El personal de conducción de la compañía acumula 302 bajas, de las que 226 son por pertenecer al colectivo de personal especialmente sensible, lo que representa el 23,17% de la plantilla de conductores, que es de un total de 1.303.
Desvíos por desprendimientos en Los Realejos
Por otro lado, Titsa anuncia un cambio en el itinerario habitual de las líneas 106, 108, 325, 357 y 363 con motivo del corte de tráfico por desprendimientos establecido en la autopista TF-5, a la altura del Barranco San Antonio (Los Realejos). Así, las rutas 106, 108, 325 y 363, entre Santa Catalina y Los Realejos, cubrirán el trayecto desviándose por Icod el Alto y pasando en ambos sentidos por San Juan de La Rambla, donde realizará la parada de Los Palomos, solo entre las 06:00 y las 08:00 y entre 20:00 y las 00:00 horas.
Por su parte, la 357 modifica su recorrido en cada sentido, continuando el trayecto hasta la parada del Barranco de Ruiz, donde realizará el cambio de sentido para prestar servicio a todas las paradas que encuentre a su paso. En este caso, las salidas desde el Hospital del Norte se retrasan 15 minutos.
La compañía informa de que quedarán fuera de servicio todas las paradas comprendidas entre la carretera Puerto Franco y el Barranco de Ruiz.