Torres: «Las próximas horas resultan claves para intentar estabilizar las llamas»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acudió esta tarde-noche a la reunión técnica de coordinación de los medios de extinción desplegados para combatir el incendio iniciado esta mañana en la zona de Los Campeches, en Los Realejos, y que afecta también al municipio de San Juan de La Rambla, en el norte de Tenerife. La reunión se celebró en las oficinas de Cecoes-112 de Santa Cruz de Tenerife y, en la rueda de prensa posterior, el presidente resaltó la reacción inmediata que han tenido todas las administraciones y medios especializados, “con una coordinación excelente”, al tiempo que indicó que “las próximas horas resultan claves para intentar estabilizar las llamas”.

Torres señaló que este incendio es el número 12 de los que ahora están activos en todo el territorio español. Según los datos aportados por los técnicos en esta reunión, las llamas han afectado hasta ahora a unas 200 hectáreas y a un perímetro de 5 kilómetros de monte público, sin afectar, de momento, a viviendas.

El jefe del Ejecutivo recalcó que, durante este día, se han desplazado 150 efectivos para intentar la extinción, mientras que, durante esta noche, habrá un centenar. No obstante, el operativo se eleva a un total de 230 personas, incluidas las fuerzas de seguridad. Durante el día, se ha operado con un total de 10 medios aéreos, que volverán a intervenir desde primera hora de mañana.

Este incendio presenta muchas similitudes al de 2007, que se originó en la misma zona y también se orientó hacia el oeste. No obstante, el presidente aclaró que existen “condiciones mejores porque no hay rachas de viento relevantes y se prevé que esto siga así en las próximas horas”. Por el contrario, sí se temen temperaturas altas, que pueden subir este domingo, y una baja humedad. Por eso, el presidente considera clave las próximas jornadas para intentar estabilizar el incendio este viernes.

Los técnicos alertan de que lo peor es la orografía, pues se trata de una zona de barrancos y el difícil desde las pistas forestales resulta difícil, aparte de que hay mucho combustible bajo.

La reunión técnica, que tendrá una sesión mañana, desde las 9:00 horas, contó con la presencia, a su vez, del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, y de representantes de los municipios afectados, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mandos del Cuerpo General de la Policía Canaria, técnicos de Seguridad y Emergencias del Gobierno, del Cabildo insular y de la UME, entre otros representantes de los equipos de extinción.

Apoyo del Gobierno regional antes de la declaración del nivel 2

Pedro Martín agradeció el apoyo del Gobierno regional desde el primer momento, incluso antes de que se elevara el incendio a nivel 2. Los técnicos alertan de las dificultades del frente hacia el oeste y subrayan que se tratará evitar que descienda hacia las zonas habitadas.

El incendio comenzó a las 10:19 horas y, a las 14:00 horas, pasó a nivel 2 a petición del Cabildo de Tenerife, asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA). Sobre las 17:00 horas, se calculaba que había afectado a 110 hectáreas de monte bajo y pinar, ocupando una superficie de unos cinco kilómetros cuadrados. Sobre las 20:00 horas, la superficie había ascendido a esas 200 hectáreas indicadas.
Como medida preventiva, se procedió a evacuar la zona de acampada Fuente de Pedro, el campamento Barranco de la Arena, así como las áreas recreativas El Lagar y La Tahona.

Posible cambio de viento y refuerzo del flanco derecho

Unos 200 efectivos forman parte del dispositivo de extinción del incendio. Según la jefa de servicio de Protección Civil, Monserrat Román, las llamas avanzan por su frente principal en dirección oeste, pero no se descarta un cambio en la dirección del viento durante esta noche que pudiera empujar el fuego hacia el flanco derecho, por lo que se reforzará esa zona para contener una posible propagación.

Durante la tarde, el consejero de Seguridad informó de que no hay viviendas afectadas, pero que, de forma preventiva, se han desalojado los caseríos próximos a la carretera TF-344, en concreto 13 viviendas y unas 31 personas, que se han trasladado a casas de familiares. Además, se han evacuado las zonas recreativas y de acampadas más próximas y el Cabildo de Tenerife limitará actividades en zona de monte desde Santa Úrsula hasta Icod de Los Vinos. Hasta ahora, se ha quemado superficie pública de la corona forestal, sin afección a tendidos eléctricos, aunque no se descarta que las llamas hayan alcanzado algún cuarto de aperos.

Durante la tarde, han actuado un total de diez medios aéreos: dos del Cabildo, tres del Gobierno de Canarias y cuatro medios aéreos del Ministerio (MITECO), además del helicóptero de la Guardia Civil en funciones de coordinador aérea con la Dirección General del Gobierno de Canarias. Para la noche, se prevé contar con un centenar de efectivos, así como con las fuerzas de seguridad.

En las tareas de extinción por tierra participaron durante la tarde efectivos de lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife; Consorcio de Bomberos; equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Gomera; las brigadas BRIF del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO); Unidad Militar de Emergencias (UME); agentes de seguridad de la Policía Local, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y Cuerpo General de la Policía Canaria; así como medios de Protección Civil, Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja Española.

Con la declaración del nivel 2, se incorporó la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las tareas de extinción, con el primer contingente que despliega un pelotón formado por 20 militares, tres autobombas, un nodriza y un jefe de operaciones. Durante esta noche se incorporarán efectivos de Gran Canaria.