El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió este miércoles por la mañana a la octava reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción y Apoyo a la isla de La Palma celebrada en la Casa Salazar y en la que estuvo presente el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, así como el presidente insular, Mariano Hernández Zapata.
Tras la comisión, Torres aseguró que de los 501 millones movilizados en La Palma, el Gobierno de Canarias ha aportado 50, que se han destinado, entre otras cuestiones, a la instalación de desaladoras, a la recuperación o creación de vías, a ayudas directas a las empresas, a educación o la oficina abierta. Además, y según indicó, se añadirán ahora otros 14 millones (unos 30.000 por familia afectada) para viviendas de primera ocupación, así como otras ayudas para las obras aprobadas por los consistorios.
El jefe del Ejecutivo también puso en valor que un total de 622 familias disponen ahora o lo harán a corto plazo de una respuesta habitacional ya sea por medio de ayudas al alquiler, o la entrega de pisos, viviendas de madera o en módulos, “lo que se ha logrado en un tiempo récord. Supone una respuesta que no tiene precedentes en la historia de las islas”, añadió.
El presidente de Canarias recordó el esfuerzo hecho con las estancias en los hoteles y afirmó que, en la actualidad, se han entregado 116 viviendas provisionales, se están instalando otras 121 modulares y se abona el alquiler a 325 familias. Asimismo, y ante las dificultades para adquirir nuevas casas en El Paso, Los Llanos de Aridane o Tazacorte, se han comprado 40 viviendas en Breña Alta y se prevé habilitar otras en El Paso hasta completar esa cifra de 622 casas ocupadas o a ocupar a corto plazo.
Una reconstrucción “con la máxima participación de la sociedad palmera”
Torres también resaltó las ayudas al sector agrícola y que el Posei permita las aportaciones al plátano, si bien es consciente de que se necesita otros 12 millones para cubrir las pérdidas del sector primario. Además, destacó los resultados del plan de empleo (62 millones de euros) y el esfuerzo hecho con la planificación de la reconstrucción, para la que se ha hecho un mapa de riesgos sobre las nuevas viviendas a edificar de manera que se alejen de las zonas con gases.
En este sentido, considera que el área de Transición Ecológica ha hecho un gran trabajo, felicitó al consejero, José Antonio Valbuena, y el hecho de que se hayan celebrado unas 50 reuniones en busca del máxima consenso ciudadano a través del proyecto Revivir El Valle. Según anunció, la previsión es que, a finales de este año, estén los decretos ley y la parte legislativa concluida para comenzar esta reconstrucción “con la máxima participación de la sociedad palmera”.
El ministro Bolaños también elogió la actuación “ejemplar” de las administraciones desde que comienza la erupción y aludió a la figura del comisionado especial designado para coordinar la reconstrucción (Héctor Palmero) con el fin de que “La Palma sea la vanguardia de la sostenibilidad en materia urbanística, económica y energética, con gran importancia de la geotermia”.
Bolaños insistió en que, “como desde el primer día, el compromiso del Gobierno central con La Palma sigue igual para que los palmeros y sus empresas recuperan cuanto antes su vida normal previa”. Según dijo, los 501 millones que ya han llegado han permitido distribuir alguna ayuda entre unos 20.000 residentes.
Además, anunció que el Consejo de Ministros aprobará otra partida de 6,5 millones para ayudas a compra de enseres, al quedarse corto los 5 aportados al comienzo de la erupción. También indicó que, como en 2021, los afectados no pagarán IBI ni Impuesto por Actividades Económicas (IAC) y que se prorrogará por otros tres meses la moratoria del pago de hipotecas, también para los vecinos de Puerto Naos y La bombilla
El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, volvió a tender la mano para buscar alternativas alojativas a los afectados y para que los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla puedan volver a sus casas en el menor plazo posible, algo imposible hasta ahora por los gases. Zapata resalta el trabajo de planificación de la consejería de Transición Ecológica por su celeridad, por ser participado por los afectados y porque “dará certidumbre”. También valoró los avances en proyectos de geotermia anunciados por el ministro de Presidencia y lo logrado con la recuperación de las vías.