La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha mantenido esta semana un encuentro de trabajo con el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y la subdirectora de dicha entidad, Casiana Muñoz, para conocer su plan de sostenibilidad, con el que tienen el objetivo de reducir su huella de carbono hasta en un 80% en cuatro años.
El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, conoció de primera mano esta iniciativa, los trabajos en desarrollo del Instituto y las instalaciones del IAC en La Laguna y en el Observatorio de Izaña. Valbuena destacó del citado plan que “se basa en la reducción de los viajes aéreos y los desplazamientos al trabajo, la reducción de todo tipo de consumos y la instalación de paneles fotovoltaicos en todas sus sedes hasta generar el 100% de la electricidad que se precisa para el funcionamiento diario”. Valbuena subrayó que estos objetivos están muy alineados con la línea de trabajo que ha puesto en marcha esta Consejería para conseguir la descarbonización del Archipiélago en 2040.
El propio IAC, en su estudio sobre cómo convertirse en una organización sostenible, ha identificado cinco áreas de actuación tanto para las sedes del IAC (La Laguna y La Palma), como en los dos Observatorios (Teide y Roque de los Muchachos) y ha elaborado un detallado plan de actuación para los próximos cuatro años.
En este plan el Instituto remarca que una institución basada en la Ciencia “debe ser modelo y referencia del comportamiento sostenible propuesto por el Panel Internacional de Cambio Climático” y apunta a que “para revertir esta tendencia se necesita un cambio urgente de la forma en que vivimos y gestionamos los recursos del Planeta”.