La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias está desarrollando en Islandia una estrategia de prospección y apoyo al consumo vacacional que permita incrementar la presencia en las islas de este mercado, caracterizado por un alto gasto en destino y un volumen de pernoctaciones muy por encima de la media.
La consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, expuso esta mañana en la reunión celebrada en Reykjavik con el CEO del grupo Icelandair, Bogi Nils, las herramientas que se están empleando para ganar notoriedad en este mercado, así como las medidas de apoyo a las aerolíneas para incentivar la programación de más plazas aéreas regulares directas.
El encuentro, celebrado con los representantes turísticos canarios desplazados a este país, se enmarca en la misión comercial e institucional organizada por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria con el objetivo, entre otros, de lograr una mayor operatividad con este mercado emergente, caracterizado por ser una de las economías más ricas del mundo, lo que permite a sus habitantes realizar un mayor gasto en sus viajes, muy por encima de la media europea.
Castilla informó a los representantes del grupo turístico islandés de la próxima convocatoria por parte de su departamento del programa de incentivos a la conectividad aérea, con el que se subvenciona la oferta de plazas de avión con las islas a partir de unos determinados ratios. Una propuesta sobre la que la compañía mostró su interés y que, según palabras de su CEO, Bogi Nils, “podría ayudar a incrementar las frecuencias con Canarias”.
De momento, la capacidad aérea regular programada para el próximo invierno desde Islandia es de unas 22.000 plazas (un 93% de lo operado en la temporada invernal 2019/2020). Estas plazas se dividen entre las aerolíneas Play y Icelandair al 50% cada una, mientras que en el invierno de 2019 fue Norwegian la única que aportó conectividad regular a las islas.
La consejera mantuvo en los dos últimos días, junto a empresarios alojativos canarios, distintas reuniones con operadores turísticos islandeses, como la celebrada con la directora general del turoperador Vita, Þráinn Vigússon, y con la compañía Heimsferdir, el mayor turoperador en volumen de mercado de este país. En estos encuentros se puso sobre la mesa el incremento de sus operaciones con el Archipiélago y el establecimiento de rutas directas con distintas islas que facilite una mayor llegada de turistas para este invierno.
Yaiza Castilla trasladó a los operadores que desde Turismo de Canarias se ha iniciado este año una estrategia de promoción y de prospección en Islandia, fundamentalmente a través de medios online y dirigidos a la plataforma web Holaislascanarias.
En concreto, según informó a los representantes de las compañías, la marca Islas Canarias tiene actualmente activos 250 anuncios para el mercado islandés, organizados en diferentes grupos según la fase del viaje en la que se encuentra el usuario. “Actualmente, el 71% del esfuerzo promocional de Canarias se está centrando en la fase de inspiración de aquellos islandeses que no conocen las islas, pero que buscan un viaje con unas características concretas, como es el buen clima en invierno”.
Esta estrategia de apoyo al consumo vacacional hacia el archipiélago, según explicó la titular de Turismo de Canarias, “está dando muy buen resultado para captar el interés de este público y que el mismo se traduzca en compra de viajes y paquetes vacacionales”.
De momento, la plataforma de Turismo de Islas Canarias ha recibido 20.821 visitas de islandeses que provienen de 13.207 usuarios. Los mismos muestran más interés por Tenerife, seguido por La Gomera, Gran Canaria y La Palma, y muestran clara preferencia por los contenidos de naturaleza frente a los de sol y playa.
En cuanto a la conectividad con este país nórdico, la misma se ha visto afectada por el hecho de que en los últimos años varias de las aerolíneas que operaban con Islandia han tenido dificultades. Primera Air y Wow Air quebraron, mientras que Norwegian ha reducido muchísimo sus operaciones ante la situación extremadamente complicada de la aerolínea.
Por tanto, hoy en día sólo quedan dos importantes compañías operando con Canarias: Icelandair (antigua compañía de bandera) y Play (creada por exdirectivos de la quebrada Wow Air), con las que se ha buscado en este viaje organizado por la Cámara grancanaria y el Gobierno de Canarias recuperar no sólo los niveles de conectividad del pasado (en 2019 se movieron cerca de 50.000 turistas islandeses a las islas, lo que representó un 14% de sus viajes), sino incrementarlos. Tenerife es el principal destino de los vuelos regulares, aunque también hay conexión prevista con Gran Canaria; además, se prevé poner en marcha operativa chárter para este invierno.