Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife podría expropiar una veintena de inmuebles con obras inacabadas y en claro estado de abandono por parte de sus promotores desde hace diez o más años, tal y como ha señalado ‘El Día’ este lunes.
Por ejemplo, en la calle Miraflores de la capital tinerfeña hay una edificación cuyo proyecto era la de convertirse en un hotel de dos estrellas y que comenzó a construirse en 2013, pero sobre la que ya ha actuado la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya que el 18 de marzo de este año procedió a la caducidad de su licencia.
Carlos Tarife, concejal del Área, explica, en entrevista a ACTUALIDAD TENERIFE, la problemática de este asunto y el procedimiento del mismo.
ACTUALIDAD TENERIFE: ¿Por qué se adopta esta medida?
CARLOS TARIFE: “La medida la adoptamos porque está en la Ley del Suelo y en su Artículo 368.3 que explica claramente que ‘cabe la expropiación como fin social por incumplimiento por órdenes urbanísticas de restablecimiento’ y es lo que vamos a hacer”.
AT: ¿Cuál es el procedimiento?
CT: “Si una promotora deja un edificio a mitad de construcción la Gerencia de Urbanismo acaba caducando la licencia con el paso del tiempo. Con la caducidad de esa licencia, se abre un Expediente que se llama de Restablecimiento y además se empiezan a poner multas, como en el caso del edificio de la calle Miraflores que la multa es de sesenta mil euros por incumplimientos urbanísticos. Tenemos capacidad para poner hasta diez multas coercitivas y pasadas esas diez multas coercitivas si el propietario ha hecho caso omiso al restablecimiento y a la multa se concluye con un Expediente de Expropiación donde la Gerencia de Urbanismo demuele el edificio y se queda con el suelo para posteriormente sacarlo a subasta”.
AT: ¿Cuáles son los pasos que están dando ahora?
CT: “Ahora se inicia un Expediente de Restablecimiento, que tiene sus tiempos, también se les ha impuesto una multa; se impondrán diez multas coercitivas más si no responden a ninguno de nuestros requerimientos y luego ya se pasaría a la expropiación. Estamos hablando de un procedimiento que va entre un año y medio o dos años, máximo, en el tiempo”.
AT: Por tanto, ¿hay posibilidades de no llegar a la expropiación en algunos de esos inmuebles?
CT: “Hay alrededor de veinte inmuebles en Santa Cruz en esta situación, la de obras paradas durante diez o más años y nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Aquí lo que queremos es que los propietarios reaccionen. Vamos a darles tiempo para que reaccionen, pero ante los incumplimientos urbanísticos vamos a proceder a la caducidad de algunas licencias, iniciar los Expedientes de Restablecimiento e imponer las sanciones que legalmente correspondan; pero nuestra finalidad es la de que no tengamos que expropiar ninguno de esos solares porque queremos que el promotor haga caso y, por tanto, o demuele la obra y presenta un proyecto nuevo o termina la obra a medio terminar. Ahora, en el caso de que haya caso omiso sí que tendremos que acabar con una expropiación”.
“Espero que con este anuncio que hemos hecho hoy los promotores reaccionen y que no tengamos que ser el primer municipio de Canarias que utiliza el Artículo 368.3 de la Ley del Suelo, pero no nos podemos quedar mirando cómo muchos edificios permanecen ‘sine die’ en el tiempo incumpliendo cuestiones urbanísticas que hay que cumplir, ya que estamos con la obligación de hacer cumplir las cuestiones urbanísticas a todo el mundo, también a los promotores”.
AT: Imaginamos que durante este tiempo de obras paradas habrá existido alguna incidencia en esos inmuebles
CT: “Esos edificios se convierten constantemente en un problema para los barrios de Santa Cruz, para los vecinos que viven cerca de estos edificios porque a los mismos entra gente que los ocupa, se producen actos vandálicos, incendios; es decir, una serie de situaciones que no son acordes a la convivencia de un barrio”.
AT: ¿De qué edificios estamos hablando?
CT: “Entre los edificios podríamos destacar uno en la calle Miraflores, otro en la calle Arado y Canal de Los Campitos y varios en El Sobradillo y La Gallega, en esa zona suroeste”.
AT: ¿Cuál será el destino de los inmuebles que se expropien?
CT: “El destino será el que pone el Plan General, que, por ejemplo, para el caso del edificio de Miraflores habla de una parcela de uso residencial de cinco alturas, pero no sería el Ayuntamiento quien lo lleve a cabo. El Ayuntamiento pondría esos terrenos a subasta y aquel promotor, aquella persona física, individual o jurídica, que se lleve ese inmueble podrá solicitar después una licencia urbanística y construir”.