El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado hoy la dotación de 52,8 millones de euros para este año 2021 que recibirá la Consejería Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, con la finalidad de invertirlo en los programas de rehabilitación de viviendas y de edificios públicos, y de construcción de viviendas energéticamente eficientes que se financian con de los fondos europeos Next Generation, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
El Estado transferirá próximamente estos fondos a la Consejería tras haber acordado en julio pasado el consejero regional, Sebastián Franquis, con los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la partida que corresponde en esta primera anualidad a la Comunidad Autónoma de Canarias de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este Plan incluye fondos que se repartirán entre 2021 y 2023 para dos programas relacionados con la vivienda: el programa de rehabilitación de entornos residenciales; y el programa para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente suficientes. Este último programa comenzará a tener financiación a partir de 2022.
La partida aprobada hoy por el Consejo de Ministros de 52,8 millones de euros se corresponde con la primera anualidad del programa de rehabilitación residencial en entornos urbanos. Esta partida se destinará, en su mayor parte, a financiar obras de rehabilitación de conjuntos de viviendas degradadas por la antigüedad o la mala calidad de los materiales de construcción en barrios donde predominan las familias más vulnerables económicamente. Estas nuevas obras de rehabilitación tendrán que incorporar, además, medidas que permitan reducir en al menos un 30% el consumo energético de las viviendas. El reparto a las comunidades autónomas de los fondos destinados a este programa se ha hecho en base al número de hogares que recoge la Encuesta Continua de Hogares que realizó el INE en 2020.
En la Conferencia Sectorial del pasado verano se acordó también que la Comunidad Autónoma podrá recibir otros 130 millones de euros en las anualidades previstas para 2022 y 2023 en los dos programas antes mencionados, el de rehabilitación de barrios (están previstos 84 millones más), y el de construcción de nuevas viviendas (45 millones). Por tanto, si se cumplen todos los parámetros previstos, la Comunidad Autónoma podría recibir más de 180 millones de euros en los próximos dos años sólo en materia de vivienda de los fondos Next Generation.
Estos fondos tienen un objetivo prioritario que es alcanzar efectivamente a las personas que más lo necesitan y mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad del parque edificado de las ciudades.