ANPE Canarias denuncia que la Consejería de Educación dificulta el inicio del curso al retrasar el nombramiento de más de mil docentes. El sindicato con más representación en el sector docente no universitario del Archipiélago alerta de que la Administración ha excluido del proceso de adjudicación de destinos al profesorado extra que necesitará para cumplir con los requisitos sanitarios. Este personal fue solicitado por los equipos directivos siguiendo las instrucciones de Inspección Educativa de respetar 1,2 metros de distancia interpersonal en Educación Secundaria.
Según la organización, la Consejería ha decidido posponer la adjudicación de destinos de más de un millar de profesionales -y su posterior nombramiento- para evitar abonarles el verano, tal como hizo este curso con los denominados “docentes covid”. En la práctica eso supondrá, además, que el profesorado no esté desde el día uno de septiembre en los centros, con el consecuente efecto que ello tendrá en la organización del curso. Además, ANPE teme que estos interinos ni siquiera estén nombrados cuando llegue el alumnado a las aulas, algo que es, a su juicio, “inaceptable” y que acabarán pagando los docentes y las familias.
El sindicato lamenta que la Consejería de Educación haya tomado esta decisión unilateralmente y haya desoído sus peticiones de negociar la normativa de organización y funcionamiento de los centros. “Todo lo que afecta a las condiciones laborales del profesorado debe negociarse en Mesa Sectorial, pero la Consejería lleva sin convocarnos desde hace más de dos meses. Valoramos el trabajo que se ha hecho este curso desde la Dirección General de Personal, a pesar de la falta de efectivos, pero hay aspectos que deben tratarse con los representantes de los trabajadores”, señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias. “Exigimos que se retome el diálogo y que se garantice que bajo ningún concepto los alumnos llegarán a los centros sin que esta plantilla esté nombrada. No aceptaremos nombramientos low cost”, añade.
Los docentes interinos o pertenecientes a las listas de empleo que quieren impartir docencia en la enseñanza pública deben participar en el procedimiento de adjudicación de destinos, que tiene lugar cada mes de julio. La adjudicación de estos destinos se hace a curso completo -1 de septiembre a 31 de agosto- en función del puesto que cada participante ocupe en la lista de su especialidad y las necesidades de los centros. Para ello, los equipos directivos exponen sus necesidades de plantilla en función de criterios estándar establecidos previamente por la Consejería. Este curso, la Inspección Educativa especificó que debían hacer el cálculo teniendo en cuenta que en cada aula se debía respetar la distancia interpersonal de 1,2 metros. Sin embargo, el jueves pasado se publicaron los destinos definitivos del profesorado de Secundaria y los equipos directivos se percataron de que sus centros no contaban con el profesorado requerido.
“No nos explicamos cómo la Consejería pide a los centros que calculen su plantilla de curso completo siguiendo una serie de criterios y al mismo tiempo decide que parte de ese profesorado se nombre más tarde y con peores condiciones que el resto”, concluye Crespo.