La Fundación CajaCanarias pone en marcha este jueves, 21 de octubre, una nueva edición de su tradicional Foro Hablemos de Educación que, en el presente curso, se desarrollará bajo el lema Diversidad sin etiquetas, la clave para una educación inclusiva. La actividad estará compuesta por dos sesiones de debate, la siguiente el día 28 del presente mes, a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y ambas podrán seguirse tanto de manera presencial y gratuita (previa retirada de invitación en la taquilla del Espacio, a partir de las 19:00 horas de los citados días) como a través del canal de la Fundación CajaCanarias en YouTube. Toda la información del Foro se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.
Luz Rello es licenciada en Lingüística y doctora en Informática y, con la moderación de la docente Ana Muñoz a partir del interrogante ¿qué puede hacer la inteligencia artificial por la dislexia?, protagonizará esta sesión inaugural del Foro Hablemos de Educación CajaCanarias presentando los últimos avances de investigación multidisciplinar en dislexia e inteligencia artificial, así como compartirá con los asistentes recursos, recomendaciones y herramientas muy útiles para superar una de las dificultades de aprendizaje que sufren más 600.000 niños en España.
Rello fundó, en 2016, la empresa social Change Dyslexia, desde la que trabaja junto a un equipo interdisciplinar en la detección precoz y apoyo al tratamiento de la dislexia. Su investigación ha recibido varios reconocimientos, entre ellos convertirse en la primera española en recibir el Premio al Joven Investigador Europeo (European Young Researcher Award 2013); Innovador Social del Año por MIT Technology Review en 2014; el Premio Princesa de Girona en 2016 y ser incluida en la lista Forbes 30 Under 30 de 2017.
Con Hablemos de Educación, la Fundación CajaCanarias presenta un espacio abierto al diálogo y la reflexión en el que profesionales y expertos de diferentes disciplinas, implicadas directa e indirectamente en el ámbito docente, comparten conocimientos y experiencias con la intención de ofrecer propuestas inspiradoras, aplicables a cualquier situación comunicativa presente en los procesos de enseñanza aprendizaje que tienen lugar en la familia o en el centro educativo. El eje central de la presente edición será la educación especial, entendida esta como el proceso a través del cual familia y escuela participan en la formación integral de niños y niñas que, ante cualquier dificultad, precisan de apoyo, recursos y atención específica.