El Cabildo de Fuerteventura y el Colegio Oficial de Profesionales del Turismo de Canarias (COPTURISMO) han firmado hoy jueves, 16 de septiembre, un convenio de colaboración para la prestación recíproca de servicios y el establecimiento de líneas de trabajo de cooperación conjuntas que redunden en beneficio mutuo. En el acuerdo destaca el establecimiento de una sede en Fuerteventura, espacio que se ubicará en el Patronato de Turismo,  y la participación del Cabildo en la Junta de Gobierno de esta entidad, con el fin de plantear propuestas y soluciones encaminadas a mejorar la estrategia de Fuerteventura como destino turístico.

La firma de este convenio fue suscrita por el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y la consejera de Turismo, Jessica de León, junto con el decano de esta corporación profesional, Daniel Celis Sosa, y el director del Área de Ocio, Asistencia y Acompañamiento Turístico, y ex decano de la entidad, Carlos Ortega.

Las líneas de colaboración abiertas con la firma de este acuerdo contemplan el intercambio de recursos como la presencia de COPTURISMO en la web del Cabildo de Fuerteventura y la disposición de una sede permanente en la Isla que permita un contacto más directo entre ambas entidades, y con coste cero para ambas instituciones. La existencia de esta sede permitirá compartir con todos los profesionales del sector y responsables del Cabildo y ayuntamientos conocimientos y experiencias que contribuyan a salvaguardar empleos y empresas en Fuerteventura, al tiempo que contribuirá a una mejor adaptación de la Isla a los desafíos de esta nueva era del turismo tras la pandemia de la COVID-19.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, destacó la importancia de este convenio  porque “va a ayudar en la difusión de nuestro destino turístico y en la mejora de la competitividad del sector aprovechando la profesionalidad y experiencia que nos brinda COPTURISMO”.

Por su parte, la consejera de Turismo, Jessica de León, apoyó esta colaboración porque “nos permite disponer de herramientas en común que nos sirvan para el debate, diagnóstico y estrategias que pueden ir avaladas por este Colegio Profesional y que nos ayudarán a tener  una mejor visión del turismo en Fuerteventura”. Asimismo, agradeció a la entidad que no solo forme  parte del Consejo Rector del Patronato de Turismo, sino que desde ahora “podamos contar con su presencia”.

El acuerdo suscrito coincide con la celebración del 25 aniversario del Colegio Oficial de Profesionales de Turismo de Canarias, y con tal motivo el decano de esta corporación, Daniel Celis Sosa, realizó una breve presentación de esta efeméride, destacando sus hitos y últimas actividades. Así, enumeró las áreas en las que están centrados a día de hoy como son  `Gastronomía y Restauración´; `Alojamientos Turísticos´; `Arte, Cultura y Turismo´; `Salud y Turismo´; `Estrategias de Turismo Sostenible´; `Digitalización y Ciberseguridad en Turismo´; `Ocio, Asistencia y Acompañamiento Turístico´; `Área de Comunicación´, y `Área de Nuevas Colegiaciones y Relaciones con los Colegiados´.  

Según Daniel Celis, todas estas áreas están dirigidas por reconocidos expertos y expertas, donde colegiados y no colegiados tienen un espacio para generar nuevas propuestas e iniciativas dirigidas a mejorar el sector turístico. Cabe destacar que estas propuestas se elevan a las administraciones públicas responsables en materia turística, así como a empresas y profesionales, tanto a nivel regional, como nacional e internacional.

“Por fin Fuerteventura tendrá un espacio desde el que ofrecer todos los servicios del Colegio, compartiremos recursos y ofreceremos lo mejor para el desarrollo sostenible y competitivo desde nuestro conocimiento, experiencia y profesionalidad”, añadió el decano de la entidad. “Conocimiento y excelencia” son las dos máximas que, en opinión de Celis Sosa, deben estar en el trabajo diario para ser competitivos, y para quien “el turismo bien gestionado es una bendición”.

Por su parte, Carlos Ortega incidió en la importancia de cuidar al máximo la calidad del destino porque “nosotros vendemos intangibles, experiencias, emociones, y eso es lo que permite fidelizar al cliente. Lo importante es que se enamore del destino, y una mala gestión de un intangible no se puede reparar”, añadió. 

Conviene recordar que, como institución de derecho público creada por mandato del Parlamento de Canarias en 1996, este Colegio Profesional tiene representación en distintos órganos de decisión en materia turística y un mayor rango que otra asociación o federación. Tal es así, que el Colegio Profesional forma parte de los Tribunales de los exámenes de Guías de Turismo de Canarias, así como de la propia Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE). Además, colabora con instituciones académicas nacionales e internacionales en materia de formación y proyectos de investigación avanzada en turismo. Su sede principal está en la isla de Tenerife, y tras la firma reciente para su implantación en Lanzarote, y ahora en Fuerteventura, las siguientes que se visitarán serán las islas de La Gomera y La Palma.

Dentro de los actos del 25 aniversario de COPTURISMO se incluye la publicación de dos libros, uno  de entrevistas a representantes en Canarias del arte, la cultura y el turismo, que lleva por título ‘25 años, 25 voces’, y otro que rinde  homenaje a las Islas Canarias, titulado ‘8 Islas, 8 tesoros´. En la presentación de este aniversario se proyectó un vídeo y también hubo un reconocimiento y recuerdo a los fundadores de este Colegio Profesional, Pablo Barbero y John Gaze.

La firma del convenio y presentación de los 25 años de vida de COPTURISMO se celebró en el Salón de Plenos del Cabildo insular, y al acto asistieron concejalas y concejales de Turismo de Betancuria, Antigua y La Oliva, además de representantes de  la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER) y de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Antigua (AECA).