El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ofreció hoy la máxima colaboración al municipio de Telde para recuperar el bienestar social y el crecimiento económico que la crisis del Covid-19 frenó en seco, además de comprometer la participación del Gobierno en la remodelación del polideportivo Paco Artiles.
Rodríguez realizó hoy una visita institucional a la cuarta ciudad canaria en población y, tras reunirse con la alcaldesa, Carmen Hernández (NC), precisó que la cooperación entre ambas administraciones se articula en los ejes social y económico, de modo que se pueda restablecer la normalidad en los servicios públicos esenciales y reforzar los derechos sociales, por un lado, y en la reactivación económica y la creación de empleo, por otro.
El vicepresidente recordó, a este respecto, que los ayuntamientos son las corporaciones que se encuentran en la primera línea de batalla para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y que son el “brazo ejecutor” no solo de las políticas municipales, sino también de otras del propio Gobierno de Canarias, por su conocimiento directo de la realidad.
Rodríguez subrayó que una de las misiones fundamentales de las instituciones es la de ofrecer soluciones habitacionales a las familias más vulnerables y que, en esa materia, el Ayuntamiento de Telde siempre se ha destacado por su compromiso.
Precisamente, el vicepresidente y la alcaldesa visitaron las obras de la nueva fase del Plan Integral de rehabilitación que se está ejecutando en el Valle de Jinámar, ejemplo “de la gran capacidad transformadora que caracteriza al Ayuntamiento”, dijo Rodríguez, y que “está cambiando la fisionomía y los espacios e infraestructuras comunes de las urbanizaciones”.
La alcaldesa trasladó al vicepresidente la necesidad de que el Gobierno de Canarias facilite suelo para la construcción del nuevo centro de salud en el Valle de Jinámar que la Consejería de Sanidad prevé en su planificación. Hernández resaltó que esa nueva infraestructura es necesaria para “responder a la demanda de un barrio tan populoso”. Rodríguez se comprometió a estudiar la disponibilidad de suelo para que el proyecto sea posible.
Recuperación
La regidora teldense agradeció la visita del vicepresidente y consejero de Hacienda, al que se recibió en las instalaciones municipales de El Cubillo, “que simbolizan la recuperación de nuestra ciudad, después del intenso trabajo realizado para sanear las cuentas municipales y mejorar los servicios públicos”, según dijo.
Durante la reunión, el vicepresidente repasó con la alcaldesa los proyectos estratégicos que están ya en marcha en la ciudad o que acometerán próximamente con la cofinanciación del Gobierno de Canarias, como el Mercado Municipal, las viviendas de Los Marinos, la ampliación de la carretera de Melenara o el parque urbano de este mismo núcleo.
“Todos estos proyectos y otros que ya están redactados, como el aparcamiento de San Gregorio o la urbanización del ensanche de Arauz, vuelven a colocar a Telde como una ciudad referente”, señaló Hernández, quien también solicitó al Gobierno que participara en la financiación de la rehabilitación del polideportivo Paco Artiles.
A este respecto, el vicepresidente se comprometió a colaborar con la iniciativa y estudiar la financiación por parte del Gobierno de Canarias “o bien este mismo año o el próximo”.
La visita institucional prosiguió con un saludo del vicepresidente a los miembros del grupo de gobierno municipal y a los portavoces de la oposición en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales.
A continuación, se trasladaron a la parcela donde se levantará el parque urbano litoral de Melenara, un espacio multifuncional que, desde criterios de sostenibilidad ambiental y energética, enriquecerá las dotaciones públicas de este importante núcleo costero, “dando respuesta a una reivindicación histórica de la ciudadanía, que permitirá, además, incrementar la competitividad económica y, en particular, impulsar la restauración”, dijo Hernández.
Finalmente, visitaron el Centro de Infancia y Familia de Jinámar donde se gestiona el proyecto Educando en Talento, de Aldeas Infantiles, cuyo objetivo es prevenir y atender el riesgo de exclusión escolar y social de menores del valle debido a problemas conductuales. Por parte del centro, explicaron el proyecto Verónica Mesa, Dolores García, Elizabeth López y María Alemán,
El vicepresidente estuvo acompañado en la visita por la directora general de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia, Carmen Nieves Gaspar, y el director general del Gabinete de la Vicepresidencia, Martín Marrero.