El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad para formar a médicos internos residentes en esta especialidad.
En concreto, a partir del próximo año, un médico residente podrá formarse como especialista en este servicio. La acreditación del programa de formación MIR en la especialidad de Cirugía Vascular requiere pasar una serie de rigurosos requisitos asistenciales y académicos que permitan garantizar la sólida formación de los médicos residentes, futuros especialistas.
Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario da cobertura asistencial a la población del área sur de la isla Gran Canaria y a la población de la isla de Fuerteventura, además es el centro de referencia en cirugía vascular de la población infantil de la provincia de Las Palmas.
Actividad asistencial
Durante el año 2020, a pesar de la situación de pandemia, los profesionales del servicio han realizado: 127 accesos vasculares para hemodiálisis y el tratamiento endovascular de 53 aneurismas de aorta tanto programados como de urgencia (aorta torácica y abdominal, incluyendo las disecciones de aorta).
El total de procedimientos realizados por el servicio, durante el pasado año, suma 580 procedimientos en quirófano con ingreso tanto programados como urgentes) y 211 intervenciones en quirófano en régimen de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria).
A la actividad asistencial hay que sumar además la acreditación docente otorgada por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que permite la formación de médicos residentes en la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.