La diputada socialista por la isla de Gran Canaria Pino González apostó por potenciar las pruebas de detección de cáncer de mama, “ya que mejoran considerablemente el pronóstico y la probabilidad de supervivencia a esta enfermedad”.
Pino González votó a favor de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por unanimidad hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias para extender los protocolos de detección de cáncer de mama y, concretamente, las pruebas de mamografía a mujeres a partir de los 45 años, prestando especial atención a los grupos de riesgo.
Durante su intervención, González argumentó que la petición de reducir de 50 a 45 años la edad de las mujeres que se deben someter al cribado “supone un factor de tiempo esencial” para mejorar el impacto que tiene este tipo de cáncer que, según recalcó, “es el más frecuente entre las mujeres, de las que una de cada ocho puede desarrollarlo”.
Asimismo, insistió en la importancia de impulsar campañas de sensibilización, así como mejorar los mecanismos de control. En este sentido, recordó que el año pasado el Grupo Parlamentario Socialista presentó una PNL para fomentar las campañas de concienciación y detección precoz dirigidas a todos los rangos de edad, apoyar económicamente a las ONG’s, formar y potenciar la atención psicológica tanto para pacientes como para familiares, recortar los plazos de espera tras la derivación hospitalaria e incluir pruebas diagnósticas tempranas en pacientes con antecedentes oncológicos.