El Granca Live Fest, celebrado este fin de semana en el Estadio de Gran Canaria, ha cumplido con creces los objetivos medioambientales que se había fijado inicialmente, convirtiéndose así en uno de los mayores festivales sostenibles de Europa, al lograr reducir el impacto de la huella de carbono en torno al 60%.

Además, el evento ha logrado separar 2.000 kilogramos de residuos para su posterior tratamiento y reciclaje, de los que 1.105 se correspondían al contenedor azul (papel y cartón); 280 kilos a los contenedores amarillos (plástico, briks y latas); y 617 a los de vidrio (contenedor verde). A ello, hay que sumar otros 1.000 kilogramos de residuos orgánicos, que también han sido tratados.

En este sentido, se  más de 140 contenedores repartidos por todo el recinto, y se han repartido más de 300 ceniceros portátiles a los asistentes. 

También, se ha logrado reducir al máximo el plástico de un solo uso, puesto que los asistentes tenían que abonar una cifra simbólica por su vaso, lo que hizo que estos lo mantuviesen durante toda la jornada, e incluso todo el festival.

Al respecto, el promotor del evento, Leo Mansito, ha querido agradecer la implicación de los asistentes, ya que “cuidar del entorno y del medioambiente es una responsabilidad de todos”. “No solo queríamos hacer un festival de música, sino también concienciar de que la Cultura y la Sostenibilidad pueden ir de la mano”. 

En esta ocasión, el Granca Live Fest ha contado con asesoramiento especializado de Eslôgica para causar el menor impacto posible y seguir la senda de la sostenibilidad en su celebración. En concreto, la empresa se ha encargado de ejecutar el plan de gestión medioambiental que comprende la gestión de residuos, eficiencia energética, movilidad sostenible, contaminación acústica y lumínica, uso de materiales reciclados en todos los ámbitos del evento, gestión del agua, ecomarket, promoción de productos locales, colaboración con ONG’s o la innovación, diversidad, transparencia e igualdad en el contexto genérico del festival.

La experiencia de Eslôgica 

Eslôgica cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la celebración de eventos sostenibles. Prueba de ello, es la consecución del sello A Greener Festival Award para el Festival Internacional de Energías Renovables Eólica, cita de música Pop, Rock, Indie y Electrónica celebrada en el sur de Tenerife, en 2009. 

Este festival es el único evento en España que ha conseguido esta distinción otorgada por A Greener Festival (AGF), una asociación londinense sin ánimo de lucro que premia a los eventos que apuestan por la sostenibilidad. A través de la evaluación, de la visita al festival y el análisis posterior al evento AGF brinda un análisis, información y credenciales exhaustivos y útiles para las acciones de sostenibilidad de los eventos. 

Además, hay que añadir que las acciones de Eslôgica se basan en el cumplimiento de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.