El Puerto de San Sebastián de La Gomera ha acogido este domingo la salida de una de las pruebas a remo más duras del mundo, la Talisker Whisky Atlantic Challenge, que une la isla colombina con Antigua y Barbuda, en América, con un recorrido de más de tres mil millas náuticas. Se trata del principal evento de remo oceánico del mundo, y que en esta edición cuenta con la participación de 107 deportistas de 13 nacionalidades diferentes, repartidos en 36 equipos.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto al alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes; el director insular de la Administración General del Estado, Mario Cruz; la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, y el concejal de Deportes, Libertad Ramos, participaron en el acto de salida desde el recinto portuario.
Curbelo destacó el impacto económico que este evento tiene para la isla, al posicionarla como referente mundial en el ámbito del deporte náutico.
“Es evidente, que a medida que se acerca la fecha de la salida, se incrementa el número de visitantes que llegan a La Gomera para acompañar a los deportistas que se lanzan a este desafío y, esto incide de forma positiva en la dinamización de la economía insular”, dijo.
Asimismo, hizo hincapié en las condiciones que ofrece La Gomera en el marco del turismo deportivo, “puesto que cuenta con unas características y valores naturales que la hacen valedora de acoger y disfrutar de eventos del calibre de la Talisker Whisky Atlantic Challenge, que traspasa nuestras fronteras y que nos posiciona como epicentro del deporte y el turismo”, apuntó Curbelo, a la vez que reiteró la cooperación entre la organización y la Institución insular de cara a esta y futuras ediciones.
Mientras, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, coincidió en la puesta en valor de la repercusión que tiene para el municipio la acogida de la Talisker, especialmente, para el sector servicios, que incrementa su actividad durante las más de dos semanas que se realicen las tareas previas a la salida. “Agradecemos a la organización que siga contando con este puerto”, manifestó.
Por su parte, la consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, hizo hincapié en el escaparate a nivel internacional que supone la salida de la Talisker Whisky Atlantic Challenge. “Con la celebración de esta prueba deportiva promocionamos La Gomera como destino de turismo activo, abogando por la práctica de actividades al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza, disfrutando del medio natural y marino de la isla, que es Reserva de la Biosfera”, añadió.
En las semanas previas a la salida, el Puerto Deportivo Marina La Gomera ha sido el lugar de puesta a punto de las embarcaciones y los equipos participantes procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Dubai, Canadá, Sudáfrica, Australia, Gales y Escocia. Cuatro personas hacen el recorrido en solitario, mientras que el resto surcan el Atlántico en parejas o en equipos de tres hasta cinco miembros.