La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención directa nominada de 999.777,07 euros al Cabildo de La Gomera para el desarrollo de actuaciones de adaptación y mitigación climática en el norte de La Gomera, a través de la recogida de agua atmosférica en la montaña de Eretos y Degollada Blanca.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, explicó que “el principal objetivo de esta iniciativa es definir y valorar las actuaciones necesarias para la ejecución y puesta en funcionamiento en distintas localizaciones de la Isla, de huertos hídricos consistentes en parcelas con captanieblas para obtener un aporte hídrico extra al sistema de suministro de aguas de uso agrario.

Por su parte, el viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, señaló que “estas actuaciones ayudarán a la recuperación de los agroecosistemas tradicionales y a la reforestación, paliando los procesos de desertificación y la erosión que sufren diferentes puntos de La Gomera y, más concretamente, las zonas de Acanabre, Alojera y Arguamul. Por último, Pérez también añadió que se trata de un proyecto ejemplar para implementar en otras islas y así avanzar en materia de adaptación climática en el Archipiélago.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la necesidad de dotar a la isla de instrumentos de este tipo para incrementar la disposición de reservas hídricas que puedan ser utilizadas para finalidades agrícolas, “en un momento en el que la ausencia prolongada de precipitaciones está teniendo consecuencias en los ecosistemas insulares”. En este sentido, apuntó a la relevancia que tiene esta actuación, porque redundará en la minimización de riesgos como la pérdida de suelo o la afección que la sequía tiene sobre el territorio.

Esta subvención cubrirá el total de las actuaciones a realizar, que deberán estar finalizadas antes del 15 de noviembre de 2022 y que consisten en la construcción de tres sistemas de captación y distribución de agua atmosférica o agua de niebla compuestos, cada uno de ellos, por un huerto hídrico o parcela de captación de nieblas, un depósito de cabecera o de recepción inicial, una red de transporte, un depósito o almacenamiento de recepción final y el vallado perimetral de seguridad.

“El agua de las nieblas, que es captada por la vegetación, se considera generalmente como un aporte hídrico adicional en los ecosistemas de laurisilva canaria, motivo por el cual desde hace años se viene investigando el posible aporte de las nieblas a los recursos hídricos y desarrollando varios sistemas de captación de nieblas o lluvia horizontal. Dadas las inmejorables condiciones climáticas de La Gomera y el potencial del uso de las nieblas como recurso hídrico, se ha planteado desarrollar un aprovechamiento sostenible de captación de agua de esta Isla, mediante el uso de captanieblas para abastecimiento a presas”, subrayó el consejero.

Valbuena confirmó que se ha acordado la concesión de la subvención tras comprobar que las actuaciones previstas en la memoria presentada por el Cabildo de La Gomera son acordes con los objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático explicitados en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para el periodo 2021-2023.