El director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno autónomo, Miguel Ángel Clavijo, visitó La Palma para conocer las propuestas del Cabildo Insular sobre protección, conservación y revalorización del patrimonio. Este primer encuentro de la legislatura con La Palma abre una nueva política de trabajo que busca una mayor coordinación interadministrativa y optimización de los recursos culturales.
A la reunión asistió el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, el consejero de Cultura, Patrimonio Cultural, Artesanía y Educación, Pablo Cobiella, y el inspector de Patrimonio, Jorge Pais, así como el responsable del departamento del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Clavijo, y la jefa de servicio, Iraya Hernández.
En primer lugar, se hizo un balance y un diagnóstico general de la situación actual de La Palma en materia patrimonial, como las actuaciones en curso del Gobierno canario, entre las que se incluye la remodelación del Parque Cultural La Zarza (Garafía) y la adecuación de los senderos de la zona arqueológica de La Zarza y la Zarcita con una partida económica de más de un millón de euros.
Otra de las prioridades para el Cabildo de La Palma es el nuevo proyecto de musealización de la exposición permanente del Museo Arqueológico Benahoarita (Los Llanos de Aridane), así como la creación del Centro de Interpretación del Poblado de Cabañas del Barranco de Las Ovejas (El Paso) y del Parque Arqueológico-Etnográfico de Buracas (Garafía), entre otras propuestas para las que solicitan el respaldo del Ejecutivo canario.
Parques Arqueológicos
Clavijo adelantó que “se está trabajando en la Red de Parques Arqueológicos de Canarias para generar espacios de inmersión cultural, desarrollo local y atractivo turístico de manera planificada desde todas las islas”. La visita a La Palma “ha sido sumamente enriquecedora para empezar a trabajar conjuntamente en estas iniciativas que permitan hacer visitables ciertos yacimientos arqueológicos y bienes etnográficos de gran singularidad en la isla”, concluyó.
Por su parte, Rodríguez detalló que se ha establecido “una hoja de ruta con las acciones más urgentes, para las que contaremos con el apoyo del Gobierno de Canarias y que, sin duda, nos permitirán poner en valor los vestigios de nuestro pasado, base para afrontar el presente y dibujar el futuro». El titular del Cabildo agradeció, “una vez más, la sensibilidad que siempre ha mostrado el director general con la isla y sus necesidades».
«La apuesta por la transversalidad de las acciones también se produce en nuestro extenso y rico patrimonio cultural y, en este aspecto, hemos dialogado con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias”, declaró Cobiella. Una línea de trabajo que, dijo, también pasa «por el turismo, la educación y la dinamización cultural, con un compromiso que es total».
Tras el encuentro en la sede del Cabildo en Santa Cruz de La Palma, Miguel Ángel Clavijo, Pablo Cobiella y Raquel Rebollo, responsable de la Consejería de Turismo, junto a Jorge Pais, se desplazaron al Parque Arqueológico de El Tendal en San Andrés y Sauces para conocer in situ los nuevos proyectos que se quieren llevar a cabo desde la administración insular.
En este sentido, la Cueva del Tendal es clave para potenciar el patrimonio cultural dentro de la oferta turística de La Palma con la ampliación de la zona visitable y la recuperación de antiguos senderos, entre otras acciones.
Desde que se inició la legislatura, el equipo del departamento liderado por Miguel Ángel Clavijo ya se ha reunido con el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de La Palma para establecer líneas del trabajo conjuntas. En las próximas semanas, se continuará con la ronda de contactos de las instituciones insulares competentes en materia de patrimonio cultural del resto de islas, con el objetivo de mantener una comunicación fluida y colaborativa.