El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado hoy la primera fase de la iniciativa municipal de captación de viviendas, un programa que surge para disponer de un censo de viviendas disponibles en el municipio que permita ofrecer un domicilio a largo plazo, con la mayor rapidez posible, a las personas que han perdido sus hogares por la erupción volcánica.
El Plan de captación de viviendas de Santa Cruz de La Palma surge ante la situación de emergencia pública ocasionada por la erupción volcánica del 19 de septiembre de 2021 y que ha desembocado en una crisis social sin precedentes en la Isla, con centenares de familias que han perdido su vivienda y todas sus propiedades.
Este análisis ha tenido en cuenta el número limitado e insuficiente de recursos alojativos, el volumen de viviendas en los mercados de alquiler y venta que permanecen vacías, y las dificultades que manifiestan muchas familias para asumir los elevados costes de mercado actuales, una situación que ha empeorado con los efectos socioeconómicos de la crisis asociada a la pandemia.
Ante la situación descrita y conforme a las previsiones sociales y económicas para los próximos ejercicios, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está diseñando una estrategia específica, adaptada a la realidad municipal y que permita al municipio disponer, puntualmente, de viviendas a precios razonables para atender dichas situaciones extremas de alojamiento.
En esta primera fase, se solicita a las personas que dispongan de una vivienda en alquiler o venta y que estén interesadas en contribuir a la asistencia de las personas afectadas por la erupción que lo pongan en conocimiento del Ayuntamiento. Con este fin, se ha habilitado un formulario web que permitirá simplificar y agilizar el procedimiento de recogida de información y que está disponible en la siguiente dirección: https://cutt.ly/TEkuv1P
El grupo de gobierno municipal manifiesta que “muchos palmeros y palmeras necesitan de la colaboración e implicación de toda la sociedad para no quedarse en la calle por una pérdida terrible de recursos que nos habría podido pasar a nosotros. Este es un asunto de extrema urgencia y que requiere de la cooperación y solidaridad de toda la ciudadanía palmera”.
Asimismo, recuerda que el Consistorio continúa realizando diversas gestiones para mejorar la situación de la vivienda en el municipio, en las que se incluye el compromiso municipal para reclamar a las administraciones y entidades responsables que los lanzamientos de familias vulnerables no se produzcan sin que se garantice alternativa habitacional.