La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha celebrado este jueves por primera vez una reunión telemática con los niños y niñas que forman parte del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia para conocer de primera mano cómo han vivido el confinamiento y qué propuestas consideran necesarias aplicar durante la desescalada. Este espacio de participación forma parte de la estrategia vinculada al Plan de Infancia municipal y a la declaración del municipio como Amigable con la Infancia, reconocimiento que otorgó Unicef en el pasado mandato.

El primer teniente de alcalde y responsable del área, Rubens Ascanio, explica que con esta cita virtual el Gobierno local ha querido “escuchar las experiencias de los menores durante las últimas semanas, cuando no podíamos salir de casa por seguridad frente al covid-19, y sus ideas para realizar una recuperación paulatina e integral de la normalidad”. Agrega que “la infancia está viviendo este fenómeno de la pandemia de una forma muy especial y les está afectando en su día a día, por lo que sus aportaciones son muy importantes para mejorar”.

Durante este primer encuentro online se llevó a cabo un debate grupal en el que se habló sobre qué es lo mejor y peor de estar confinados, cómo han vivido esa situación y qué esperan de la vuelta al colegio e instituto. A través de sus intervenciones, los menores mostraron la incertidumbre que les causa esta situación y compartieron técnicas y actividades para adaptarse a cada una de las nuevas circunstancias que van surgiendo. Entre lo aprendido, valoraron la importancia de la libertad, la familia y la paciencia, así como saber que están ayudando a salvar vidas.

Por otro lado, Bienestar Social detalló cómo participará el Consejo de Infancia y Adolescencia en el Día de la Familia, una celebración que ya está en marcha y que se prolongará hasta el 15 junio con más de 20 actividades. “Invitamos a los niños y niñas a realizar microvídeos explicando de forma breve qué es para ellos la familia, los cuales deben ser compartidos con posterioridad por correo electrónico”, detalla el concejal.

Además, el Consejo escogió un portavoz para intervenir en una conferencia online con el resto de consejos de ciudades Amiga de la Infancia de Canarias y los parlamentarios y parlamentarias autonómicas.

Rubens Ascanio destacó que el encuentro telemático “ha sido una experiencia muy enriquecedora, no solo por la participación de los menores sino también porque estuvieron presentes los grupos políticos municipales en la última parte de la sesión, durante la que fueron testigos de las opiniones y reflexiones de los representantes de la infancia de La Laguna”.

“Ha sido una oportunidad muy fructífera al hacerse un balance de las acciones realizadas por parte el Ayuntamiento con el fin de continuar con nuestra labor como Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento de gran valor que es importante mantener”, subraya el edil. Para seguir avanzando a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el concejal resalta el compromiso del Ayuntamiento por desarrollar iniciativas dentro del plan de infancia para conseguir un municipio “más amable y más cercano para todos”.

Los centros y entidades de los menores que participaron esta mañana en la reunión telemática del Consejo fueron 14: Grupo Scout Ataman y las organizaciones Aldeas Infantiles y Cruz Roja; los IES Padre Anchieta, San Benito y Fernando III El Santo; los CEIP Clorinda Salazar, La Verdellada, Camino de la Villa y Prácticas Aneja; y los colegios Decroly, Mayex, Nuestra Señora del Buen Consejo y Santa Rosa de Lima Dominicas.