Las comisiones para el reglamento de Participación serán mayoritariamente presenciales

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna combinará el trabajo presencial con herramientas digitales para redactar el nuevo Reglamento de Participación. Tras finalizar el estado de alarma este fin de semana ante el menor impacto del COVID-19, se facilitará la celebración de las reuniones programadas para desarrollar el documento, a través de seis comisiones de trabajo, con la asistencia personal de todos los agentes implicados y la utilización de canales telemáticos.

La edil responsable del área, Yaiza López Landi, destaca que, “desde el inicio del proceso para poner en marcha la elaboración de este instrumento, se ha pensado en el uso de herramientas digitales para cumplir con la legislación vigente, que obliga a facilitar la participación de la ciudadanía. Estas se usarán como apoyo para garantizar el espíritu constructivo y colaborativo con el que se pretende lograr un municipio mejor, ya que la crisis sanitaria ha provocado cambios sustanciales en la forma de comunicarnos y relacionarnos y ha sido necesario adaptarnos a esta nueva realidad”, puntualiza.

Debido a los escenarios tan variables que ha ido dejando la pandemia mundial, y ante las dificultades para conocer cómo va a evolucionar, la concejala resalta la labor que se está desarrollando desde el área “para asegurar canales efectivos con los vecinos y vecinas que permitan ajustarnos a esas nuevas formas de comunicación y faciliten un feedback constante”. Para ello, desde que comenzó este procedimiento abierto, se están llevando a cabo acciones formativas para que la población interesada en participar en la confección colectiva del reglamento aprenda a manejar plataformas digitales, en este caso, las que se utilizarán para celebrar las seis sesiones previstas por vía telemática.

Cualquier entidad o habitante de La Laguna que quiera ayudar a elaborar el documento podrá formar parte de las comisiones de trabajo (aún estructurándose), así como acudir a las sesiones como observadores. El plazo de inscripción para colaborar a través de estas dos opciones aún está abierto y toda la información al respecto puede ser consultada en la web www.lalaguna.participaciondigital.es. De igual forma, se ha habilitado el correo reglamento@participaciondigital.es para ponerse en contacto con el equipo coordinador.

Hasta el momento, un total de 142 personas se han apuntado al proceso para redactar el reglamento, 84 de las cuales para formar parte de las comisiones de trabajo de manera activa. Con el fin de establecer un procedimiento totalmente abierto en el que todos los agentes puedan realizar sus aportaciones, está previsto además que este miércoles se celebre una reunión informativa y de intercambio entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

Una vez culmine esa fase formativa e informativa y se cierre el plazo de inscripción para la comunidad, arrancará la redacción del documento, cuyo trabajo se desarrollará por comisiones. La previsión es que cada una de las seis comisiones previstas cuente con cuatro sesiones con el equipo de mediación del reglamento (tres de ellas presenciales y una digital).

“Animo a la ciudadanía a participar en el proceso para confeccionar este instrumento, el cual será clave para que los laguneros y laguneras tengan un papel relevante en la toma de decisiones para el municipio”, concluye Yaiza López Landi.