El grupo de trabajo, constituido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y representantes de los belenistas del municipio continúan con la programación de reuniones mensuales previstas para este año, que comenzaron en enero de este año, y han decidido recuperar la celebración del pregón de Navidad.
Durante las últimas reuniones celebradas, en las que han participado la concejala de Cultura, Yaiza López Landi, varios representantes de los belenistas de La Laguna y técnicos municipales, se acordó colaborar para hacer posible esta iniciativa porque contribuiría a fortalecer la esencia de la Navidad y promover la tradición belenista en el municipio.
Este encuentro se enmarca en las reuniones periódicas que se acordó mantener en este año entre el Área de Cultura y el colectivo de belenistas “con la finalidad de hacer crecer esta tradición en La Laguna y que su papel vaya más allá de la celebración de un concurso”, explica la concejala Yaiza López Landi. Para ello, ya se ha fijado el calendario para seguir trabajando mensualmente de cara a la próxima Navidad y también al año 2022.
“Desde hace varios meses, colaboramos con los belenistas para impulsar su actividad en el municipio y que se convierta en un referente cultural en el Archipiélago”, explicó López Landi, quien aseguró que la recuperación del pregón serviría para completar las actividades que se celebran en La Laguna durante esas fechas.
Yaiza López Landi y los belenistas coinciden en que la colaboración que se ha establecido entre ambas partes está dando sus primeros frutos para aumentar la relevancia la actividad de los belenistas y solucionar algunos problemas con los que se han encontrado en los últimos años, como es el caso del retraso que existía a la hora de recibir el abono de los premios del Concurso de Belenes.
Además, ya se ha fijado el calendario para la celebración del Concurso de Belenes para las navidades de 2021, un cronograma que se adaptará a los plazos administrativos adecuados para que los participantes puedan recibir el importe del premio lo antes posible.
Los belenistas que acudieron al encuentro valoraron la predisposición y el compromiso del Ayuntamiento para apoyar a este colectivo, porque el objetivo es “trabajar a medio y largo plazo para que los belenes del municipio vuelvan a tener el prestigio que siempre han tenido”.
También a petición de los belenistas, se diseñará un rutómetro o mapa en el que se reflejará la ubicación de los belenes de todos los distritos de La Laguna, con el objetivo de facilitar su localización y visita por parte del público, una vez más, si cumple con las medidas para contener la pandemia.
A esta iniciativa se suma que el colectivo de belenistas ha presentado ya a la Concejalía el diseño de las banderolas que identificarán cada uno de los belenes de forma que, según explican los belenistas, se ofrezca una imagen unificada y se facilite su localización por parte del público.
Recuperación de la Asociación de Belenistas de La Laguna.
El colectivo de belenistas está trabajando en la recuperación de la antigua asociación de belenistas de La Laguna, que potencie la labor de este colectivo como herramienta que defienda los intereses de las personas que mantienen esta tradición en el municipio.
Por último, López Landi valora los avances realizados para conseguir reanudar la actividad de la Asociación de Belenistas de La Laguna, una figura que nació en 1987 y que dejó de funcionar a mediados de los noventa. La concejala trasladó, una vez más, “todo el apoyo del Ayuntamiento para conseguir que vuelva a ser un colectivo plenamente funcional”.