El antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna, ha acogido este lunes la iniciativa ‘Latcho Drom. Jornada Cultural para el Pueblo Gitano’, organizada por la Asociación Romí Camela Nakenar y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. El objetivo ha sido analizar los factores culturales que influyen cada día en la inclusión del pueblo gitano, la defensa de la igualdad de las mujeres romí y su importancia cultural dentro de la sociedad.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, destacó, ante más de una treintena de asistentes que “la lucha de la Asociación Romí Camela Nakenar para lograr el empoderamiento de la mujer gitana y lograr un mayor peso específico de la tradición romí en la sociedad es un ejemplo de cómo la riqueza cultural puede ayudar a construir una sociedad más diversa, justa e igualitaria”.
La presidenta de la Asociación Romí Camela Nakenar, Josefa Santiago, agradeció el apoyo del Ayuntamiento a lo largo de estos tres últimos años, “porque el colectivo gitano de Tenerife siempre ha encontrado el apoyo de las distintas concejalías para llevar a cabo acciones que promuevan la inclusión de estas personas, especialmente, de las mujeres romí”.
Tras la presentación realizada por Josefa Santiago, tuvo lugar la ponencia de Voria Stefanovsky, conocida activista romaní y primera mujer en convertirse en doctora en Literatura Romí. Stefanovsky es un referente internacional en la lucha por visibilizar al pueblo gitano y los problemas a los que tienen que hacer frente cada día.
En su ponencia, Voria Stefanovsky relató su historia de vida porque ha sido lo que ha marcado su activismo en defensa de este colectivo. Relató episodios de su infancia, como el momento en el que las fuerzas policiales la separaron de su familia a los 10 años porque era “demasiado rubia” para ser gitana, enviando a su padre a la cárcel por secuestro. Detalló que la lucha actual se centra, entre otros aspectos, en fomentar la escolarización.
Durante las jornadas, también tuvo lugar la presentación del libro titulado ‘Cuando late el silencio. La España Gitana’, escrito por Diego Luis Fernández.