El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Comercio, pondrá en marcha un plan de choque para combatir los efectos que la actual crisis sanitaria está causando sobre todo a autónomos y pymes del municipio. La edil responsable del área, María José Roca, anuncia que ya se han empezado a dar los primeros pasos para su desarrollo, con la elaboración de un convenio a firmar con la Universidad de La Laguna (ULL) para que la institución educativa ayude a determinar las medidas de apoyo más eficaces.
Una vez se concluya el documento para ser firmado por ambas partes, un trámite que la concejala espera de forma inminente, la ULL trabajará en diagnosticar las consecuencias que ha provocado la pandemia por covid-19 en las empresas de La Laguna y en analizar los principales retos que tendrán que afrontar de manera perentoria.
Contar con una evaluación detallada del sector “en estos momentos tan difíciles será clave para posteriormente poder impulsar una estrategia efectiva que permita hacer frente a esta coyuntura”, resalta María José Roca. Según avanza, el propósito es diseñar junto a la Universidad un plan de choque que, basado en la aplicación de medidas a corto y medio plazo, ayude a atender las necesidades del pequeño comercio, “sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que nos vamos a encontrar una vez termine el actual confinamiento”.
La edil especifica que los resultados del estudio serán dados a conocer a los distintos implicados siguiendo la línea de colaboración y participación que se impulsa desde el área. De hecho, recuerda que ya se han abierto canales de comunicación telemáticos con los autónomos y pymes del municipio con la finalidad de resolver sus dudas y poner en común posibles soluciones a los efectos de la crisis sanitaria.
María José Roca agrega que desde la Concejalía “ya estamos poniendo en marcha medidas para mejorar la situación del sector” y subraya que la intención es reforzar ese apoyo con el futuro plan de choque. “La actual situación plantea desafíos muy importantes a corto plazo a los que debemos dar respuesta sumando los esfuerzos, estrategias y recursos de todos los agentes implicados. Por parte del área, el trabajo se centra en encontrar fórmulas que, a nivel local, ofrezcan respuestas sólidas al pequeño comercio ante estos momentos tan difíciles”, sentencia.