El Ayuntamiento de La Laguna ha mostrado este jueves su respaldo a la labor que continúan desempeñando durante el estado de alarma los colectivos con sede en el Centro de Entidades de Voluntariado de La Laguna (CEVA).

En una reunión telemática que contó con la participación del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y representantes de las distintas entidades, el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, ha transmitido “el agradecimiento de la Corporación a la labor realizada y su esfuerzo a la hora de mantener unos servicios fundamentales a pesar de la gran dificultad derivada de la situación actual”.

El CEVA de La Laguna aglutina a un total de catorce colectivos que prestan servicio a más de 2.500 personas cada año, en su mayor parte con diversos grados de discapacidad o dependencia. Casi la totalidad de entidades continúa desempeñando sus atenciones aprovechando los recursos telemáticos existentes, mediante formaciones a través de Internet o sesiones con profesionales a distancia, que van desde fisioterapia a logopedia, pasando por el necesario apoyo psicológico en este difícil momento.

Desde el equipo de Bienestar Social se les ha ofrecido a las entidades mayor apoyo para la realización de las labores de voluntariado y su difusión. En este sentido Rubens Ascanio avanza que se va a proponer que cada asociación elabore contenidos audiovisuales sobre su tarea, para editarlo profesionalmente por parte de un servicio técnico contratado por el Consistorio, “que permita continuar con una labor de sensibilización que es vital en este momento”.  Igualmente el concejal adelantó que la feria de voluntariado prevista para finales de abril “debe ser suspendida por la situación actual, con lo que acciones de este tipo son un recurso más para acercar a la población la realidad de estas entidades y su gran cometido”.

Igualmente Rubens Ascanio informó del proceso de trámite de las subvenciones y ayudas que se ofertan desde el Ayuntamiento a las entidades. En este sentido, ha manifestado que “a pesar del grave retraso que supuso no contar con el presupuesto aprobado del año pasado, hemos solventado los procesos y nos hemos marcado conjuntamente con el área de Hacienda el propósito de abonar las mismas en el plazo más breve posible, para evitar perjuicios a las entidades”.

En la reunión telemática han participado representantes de las asociaciones Trisómicos 21, ABIA, Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística, Asociación de Daño Cerebral Adquirido-Tenerife, Asociación Educativa y Social Estudio 85, Asinladi, Asociación de Cáncer de mama de Tenerife, Banco de Alimentos de Tenerife, Asistencia Nahia, Banco de Tiempo de Tenerife Guaydil, Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos, Asociación Sofía y Afiten.

Rubens Ascanio sostiene que “el voluntariado y su fomento es uno de los elementos centrales de este mandato; para ello seguiremos celebrando estos encuentros y  avanzado en temas como las acciones vinculadas a este sector”. A este respecto indica que “vamos hemos trabajado en estos meses en la regularización de la gestión de este espacio con las entidades y lo seguiremos haciendo en los próximos meses, con un documento de trabajo que tenemos muy avanzado”.  

Finalmente el concejal anuncia un nuevo encuentro en el mes de mayo donde se avanzará en el escenario de la desescalada, para tratar de recuperar la normalidad lo antes posible en el uso del CEVA, adaptándose a las directrices marcadas por la seguridad sanitaria en cada momento. 

Desarrollo Rural, Ganadero y Pesca: La Laguna y COAG La Laguna mantienen el fomento de la agricultura sostenible y amplían su asesoramiento sobre los efectos del covid-19
En materia de desarrollo rural, el Ayuntamiento de La Laguna y la organización agraria COAG Canarias, mantienen en marcha la iniciativa ‘Contribuyendo a un agro compatible con el medioambiente y el cambio climático en La Laguna’, un proyecto que permite a los agricultores del municipio acceder a asistencia técnica integral en finca. El servicio de asesoramiento profesional en la actividad se ha ampliado para incluir las novedades y cambios que se están produciendo en el sector, motivados por la pandemia del covid-19.

La iniciativa apuesta por que el sector agropecuario lagunero continúe reorientando su modo de producción a sistemas más compatibles con el medio ambiente y el entorno cercano. Si bien la situación actual de alerta ha paralizado algunas de las actuaciones, a los participantes se les sigue dando asistencia técnica vía telefónica o telemática y asesoramiento en cuestiones relativas a los diferentes cultivos y a las numerosas dudas que estas surgiendo en relación a la afectación del coronavirus sobre el sector agropecuario.

El proyecto, puesto en marcha desde principios de año, pretende dotar a agricultores y ganaderos de conocimientos y herramientas complementarias para la optimización de los recursos locales, fomentar las buenas prácticas agrarias y la economía circular recuperando los vínculos tradicionales entre la ganadería y agricultura, y que a su vez se implementan con los avances tecnológicos al servicio de una sistema de producción del alimentos sostenible y de cercanía. De esta forma se disminuye la dependencia exterior y los costes de producción, a la par que se obtienen cosechas locales más sanas y productivas, compatibles con el medio ambiente y que mitigan los efectos del cambio climático.

Para ello, en el marco del proyecto se están desarrollando diversas actuaciones, como el impulso de redes de agricultores y ganaderos, la formación sobre técnicas de utilización y valorización de estiércoles y purines y sueros de queserías, la monitorización técnica de los procesos, suelos y cultivos, etc.

Con estas medidas se pretende facilitar la orientación del sector agrario lagunero hacia una mayor calidad de las producciones y el respeto medioambiental en procesos y productores, además de ir consolidando modelos de producción menos dependientes, que se nutren de recursos locales y que contribuyen a resolver problemas en la gestión de los residuos ganaderos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here