El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Educación, ha adaptado el programa escolar Nino y Nina para continuar fomentando por vía telemática las habilidades personales y sociales de los más pequeños del municipio. Debido a la situación de crisis sanitaria causada por la covid-19, el edil responsable del área, Alberto Cañete, explica que el Consistorio ha procedido a prestar el servicio de forma digital para ayudar a los niños y niñas de entre tres y seis años a desarrollar sus estrategias de conducta de manera óptima, como son los casos de la autoestima e inteligencia emocional, así como el fomento del autocontrol, la disciplina y la conciencia corporal.
Esta actividad complementaria se lleva a cabo en la actualidad en ocho centros educativos: CEIP Ángeles Bermejo, CEIP Alonso Nava y Grimón, CEIP Prácticas Aneja, CEIP San Luis Gonzaga, CEIP San Matías, CEIP Lope de Guerra, CEIP Santa Rosa de Lima y CEIP Aguere. Para ajustarse al nuevo escenario provocado por la pandemia, los inscritos en el programa realizan con el apoyo de sus familiares las tareas desde casa, “entre las que se encuentra una ficha de trabajo en familia para fomentar la autoestima y a través de la que hay que destacar los aspectos positivos de sus miembros y qué es lo que los hacen únicos y especiales”, detalla el concejal. Gracias a este acompañamiento, agrega que se consigue que “todo sea más llevadero para los menores a pesar de las circunstancias”.
El programa Nino y Nina tiene como finalidad promover el desarrollo de las habilidades de los más pequeños de acuerdo a los principios de actuación de prevención propuestos por el NIDA (National Institute of Drug Abuse). A lo largo de las jornadas lectivas, el profesorado aborda de forma lúdica y atrayente el conjunto de capacidades personales y sociales de los niños y niñas por medio de sesiones estructuradas en formato de historias, actividades y juegos y con soporte de vídeos de animación 2D.
Para desempeñar esta labor, el personal docente recibe sesiones de formación certificadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y es acompañado mensualmente por el equipo de la Asociación Prevenir para darle apoyo y realizar la monitorización y evaluación del programa. Ahora, ante la situación de confinamiento, el edil de Educación anuncia que ya se han prefijado para las próximas semanas nuevas acciones formativas y de supervisión con el profesorado por vía telemática y la red social WhatsApp.
Alberto Cañete recuerda que “desde el primer momento se activó la colaboración de las actividades que se estaban realizando presencialmente en los colegios del municipio, pasando en estos tiempos a un servicio digital y de acompañamiento junto con el personal docente para la continuación de las acciones”.