La Laguna impulsa los canales cortos de comercialización de productos agrarios

El Ayuntamiento de La Laguna ayudará a mejorar la situación económica de los pequeños agricultores del municipio a través del proyecto ‘Dinamización de productores en torno a circuitos cortos de comercialización’. La finalidad de esta iniciativa es la puesta en marcha de canales cortos que les permitan aumentar los rendimientos de sus explotaciones.

Según detalla el responsable del área de Desarrollo Rural, Aitor López, “ya se ha iniciado un proceso de dinamización para lograr que los productores se organicen en torno a estos circuitos cortos de comercialización, diseñando su propia estrategia multicanal”. Esta acción contará “con dos aportaciones importantes por parte del Consistorio”. Por un lado, se ha establecido una plataforma de venta online, que ya está en funcionamiento; y, por otro, se creará un agromercado en Tejina para toda la Comarca Nordeste, “una medida de alto calado”. Al respecto, Aitor López señala que uno de sus objetivos es que la fase de dinamización sirva para crear la estructura social del mercado, “involucrando al sector para su diseño, equipamiento, usos, organización y posterior gestión”.

La medida ha comenzado con una experiencia piloto con los agricultores en el Nordeste, para luego exportarla al resto del municipio y subsectores (ganadería, pesca, etcétera). Con la puesta en marcha de este proyecto, se han generado las estructuras iniciales de participación de los agricultores en el procedimiento (las bases de su futura organización), se está realizando un diagnóstico de situación del subsector hortofrutícola en la Comarca y ya se ha elaborado un “minucioso” plan de trabajo.

Mediante este plan de trabajo, los propios agricultores impulsarán el proceso para alcanzar dos objetivos. El primero es definir y aplicar una estrategia de distribución de sus productos basada en circuitos cortos de comercialización, que integre la plataforma de venta online y el futuro agromercado. El segundo es el desarrollo de su organización de cara a implantar la estrategia a largo plazo, integrando al mayor número posible de productores y creando la base social del mercado.

Aitor López concluye que esta iniciativa, una vez sea implantada en todo el municipio y para todo el sector primario, “contribuirá a la soberanía alimentaria, mejorará la situación socioeconómica de los productores y fortalecerá los lazos sociales y comunitarios en torno a la producción, distribución y consumo de alimentos de cercanía, sanos y de calidad”.