El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha mantenido una reunión con la Permanente del Consejo Municipal de Mayores para informar de la nueva agenda de actividades que se realizará de acuerdo a este primer periodo de la desescalada.
El primer teniente de alcalde y edil responsable del área, Rubens Ascanio, detalla que durante el encuentro se han atendido las dudas y preocupaciones relacionadas con este colectivo y se ha dado cuenta a este órgano de participación de las modificaciones que sufrirán algunas de las acciones programadas como consecuencia de la actual situación de crisis sanitaria.
Según especifica, entre los cambios que se llevarán a cabo destacan: la suspensión para este año del programa de turismo social por parte del Cabildo de Tenerife, por lo que “los 86.000 euros que La Laguna tenía consignados para esta iniciativa serán destinados a la atención de las personas más vulnerables, en especial la población mayor”, la impartición de los talleres de ocio a distancia y la celebración del Día de las Familias a través de las redes sociales.
El edil destaca la “generosidad de los colectivos de mayores a la hora de asumir estas decisiones, para priorizar en este momento todos los recursos para la atención social, incluso manifestando su voluntad de colaborar y ayudar a las familias con mayores dificultades en este momento”.
En el caso de la primera actividad, Rubens Ascanio informó a la Permanente de Mayores de que la Corporación insular ha decidido cancelar este año el programa de turismo social como medida de seguridad frente al covid-19. Sin embargo, pese a que la población de avanzada edad no podrá disfrutar de esas visitas, sí continuará beneficiándose de los talleres de ocio que ofrece el Ayuntamiento y podrá celebrar igualmente el Día de las Familias.
Por un lado, los talleres de ocio para mayores se retoman el 18 de mayo y tendrán lugar por vía telemática. Estos cursos estarán compuestos por 22 sesiones formativas centradas en las nuevas tecnologías y otras 33 sesiones dedicadas a la actividad física para mayores.
En el caso del Día de las Familias, que se celebrará la próxima semana, “animamos a las asociaciones de mayores a hacer visible alguna acción en forma de vídeo o cualquier otro formato que sirva para hablar de las familias y su importancia en estos días tan complicados”, resalta el edil.
Aparte de estas actividades que ya forman parte de la agenda, Rubens Ascanio agrega que desde el área se está preparando un vídeo informativo para las personas mayores de 65 años sobre las diversas recomendaciones de autocuidados que son aconsejables seguir en las fases de la desescalada y avanza que se está buscando fecha con la Permanente para realizar un pleno, previsiblemente, el próximo mes de junio. “Queremos prevenir los riesgos y que la desescalada de las personas mayores del municipio, por su especial vulnerabilidad, sea lo más segura posible, retomando poco a poco una normalidad que estará marcada por las medidas sanitarias que se vayan determinando en cada momento”, apostilla.