La Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado este lunes las obras para peatonalizar unos 1.800 metros cuadrados del Casco Histórico. Los trabajos, con un presupuesto de adjudicación de 906.638,51 euros y un plazo estimado de ejecución de ocho meses y medio, permitirán ganar espacio para el disfrute de la ciudadanía en detrimento del tráfico rodado y seguir dando pasos hacia un municipio más accesible.
Maquinaria pesada y operarios de la empresa adjudicataria centran la tarea en estos primeros días en eliminar el viejo asfalto de la calle Alcalde Alonso Suárez, para posteriormente ser sustituido por adoquín basáltico. Estas mismas labores también se llevarán a cabo en el último tramo de Bencomo, a continuación de la Catedral.
El edil responsable del área, Josimar Hernández, afirmó que este es “uno de los proyectos más relevantes de la Concejalía porque resulta clave para seguir avanzando hacia un modelo de movilidad más sostenible y universalmente accesible en el centro de la ciudad”. La actuación -agregó- “conlleva dar un paso importante en este propósito, porque son dos vías que se encuentran en pleno casco, rodeadas por otros espacios ya peatonalizados, por las que hasta ahora pasaban los vehículos, mientras que los viandantes tenían que circular por aceras demasiado estrechas, lo que dificultaba el tránsito de personas con movilidad reducida”.
Aparte de esta mejora, mencionó que esta intervención también incluye la modernización de las instalaciones de suministro de servicios básicos que se encuentran en la zona. De manera detallada, se renovará la red de saneamiento que transcurre por ambas calles, se colocarán imbornales para crear una canalización de aguas pluviales, se eliminará el cableado visible y se cambiará el alumbrado público de la zona por tecnología “más eficiencia, tal y como ya se ha llevado a cabo en otros puntos del municipio, más recientemente en los tramos del tranvía entre Cruz de Piedra y el Campus Universitario de Guajara”, recordó.
El proyecto, contemplado en el plan de peatonalización de las vías del conjunto histórico, consiste en sustituir los casi 2.000 metros cuadrados por adoquín basáltico, siguiendo el modelo que ya se ha establecido en el resto de calzadas adyacentes. Los trabajos implican el cierre al tráfico de estas calles, a medida que las labores vayan avanzando.
Josimar Hernández agradeció “al personal técnico de la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad y al área de Patrimonio Histórico el esfuerzo realizado para poder realizar esta intervención”, cuya financiación se encuadra en el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias para la conservación y mejora del casco histórico de La Laguna.
A través de este acuerdo, el Ejecutivo regional concedió una subvención a la Corporación local para costear la actuación. Estos fondos han sido gestionados por la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Elvira Jorge, como parte del proceso para poder acometer los trabajos, mientras que el área de Obras e Infraestructuras ha redactado el proyecto y se encargará de dirigir las obras.