El Ayuntamiento de La Laguna pide al Estado, a la Comunidad Autónoma y al Cabildo de Tenerife, así como a las entidades bancarias, un mayor grado de compromiso para atajar la “emergencia habitacional” que sufre Canarias, mediante la aplicación de 13 medidas que deriven en un incremento de viviendas de uso social. A través de una moción que se llevará al pleno ordinario de este miércoles, el equipo de Gobierno local (PSOE, Unidas se puede y Avante) llama a la acción para aumentar los recursos humanos y alojativos dirigidos a atender la demanda existente.
En la propuesta, que surge a raíz de una iniciativa promovida por las entidades sociales de afectados por este problema y recogida por el grupo de Gobierno, se solicita la colaboración de todos los agentes implicados para afrontar “las necesidades de la población que más dificultades tiene para acceder a este bien básico, estableciendo como prioridad las mejoras y la urgente ampliación del parque público, que deberá ser una prioridad en los próximos presupuestos”, tanto de ámbito autonómico y local. Para su crecimiento, además, exige al Gobierno central que ceda a las administraciones isleñas las viviendas que la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) tenga en el territorio regional, bien sea en régimen preferencial de venta o en alquiler, y hace lo propio con las entidades bancarias.
Entre las acciones recogidas, también insta al Ejecutivo canario a “priorizar la compra y rehabilitación” de inmuebles con el mismo fin y a “mejorar la gestión, así como a disponer de recursos humanos y técnicos, para reforzar la intervención comunitaria en los parques públicos del Instituto Canario de la Vivienda o Visocan”. Por otro lado, pide a la Comunidad Autónoma y al Cabildo de Tenerife la puesta en marcha “de los servicios de control, con los medios suficientes, para favorecer la buena utilización de estas edificaciones y la intervención socio-comunitaria, con un censo actualizado y fiable”.
En la moción, además, el Gobierno local requiere a las administraciones públicas que cedan suelos por la vía de urgencia para promover nuevas construcciones y defiende la disminución del precio de los alquileres, la implantación de una moratoria indefinida de los desahucios y la utilización de viviendas vacías para responder a esta necesidad habitacional, como por medio del actual Plan de Rescate de Viviendas Vacías de La Laguna.
El Ayuntamiento, por su parte, también se compromete “a seguir trabajando para reforzar las acciones económicas” en esta materia y a impulsar el estudio del efecto del alquiler vacacional en el municipio.
Los datos
Con estas y otras medidas plasmadas en la propuesta, el equipo de Gobierno local busca atajar la situación en la que se encuentran muchas familias canarias debido a diversos factores. Entre ellos, cita las consecuencias arrastradas de la crisis económica iniciada en 2007; el parque público de vivienda social existente las Islas, “que lleva más de una década congelado”, si bien el plan actual contempla la ejecución de 169 viviendas protegidas en La Laguna; la “clara burbuja del alquiler, con un repunte de los desahucios; y la creciente irrupción de fondos buitre en el mercado”.
Según se detalla en la moción, los recursos alojativos de emergencia del Ayuntamiento atendieron a un total de 153 personas desahuciadas o en situación de calle en el año 2020. Desde ese ejercicio hasta la actualidad, el Consistorio ha logrado incrementar en un 250% las plazas sociales, mediante la creación de nuevos servicios, como el piso de familias o el Recurso de Acogida Municipal, y ha aumentado las subvenciones dirigidas a hacer frente a este problema.
Si bien se han registrado 26 personas en lista de espera en los últimos meses, hay una “altísima ocupación” en los recursos alojativos municipales “por la falta de políticas” relacionadas con esta materia “en Canarias desde la anterior crisis, lo que nos impide ofrecer otro tipo de servicios más estableces y adecuados a las necesidades de las familias”, concluye el grupo de Gobierno en la propuesta.