El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Servicios Municipales y de la empresa mixta Teidagua, mejorará la salida del depósito general de Bajamar, junto a la carretera TF-13, para optimizar el suministro a un total de 1.664 habitantes de la zona. Con una inversión prevista de 40.000 euros, esta actuación permitirá reducir las averías en la red, estabilizar la presión del caudal y ajustar el volumen de abasto a la demanda real de la ciudadanía.
El edil de Servicios Municipales, Josimar Hernández, resalta que esta intervención “incidirá muy positivamente en la calidad de servicio que se presta en este núcleo poblacional, ya que implica la sustitución de una tubería que se ha quedado obsoleta por tener una capacidad limitada de transporte y acumular diversas roturas”. Ante esta última deficiencia, el concejal también destaca los beneficios que supondrá esta obra para las arcas públicas, porque “disminuirá las pérdidas de agua corriente provocadas por los fallos en el conducto y facilitará su control, dando lugar a un ahorro para el municipio”.
“Estos trabajos son de vital importancia para los más de 1.000 vecinos y vecinas que se abastecen de este depósito de regulación, encargado del almacenamiento y recuperación de aguas procedentes de la lluvia, al mejorar de manera considerable el funcionamiento del servicio. Del mismo tiempo, supone un paso más para seguir avanzando en la rehabilitación de la red local de La Laguna para acabar con las fugas que se registran en las canalizaciones”, puntualiza el concejal.
Teidagua ha programado el inicio de la actuación para la próxima semana. Según las previsiones de la empresa concesionaria, su ejecución comenzará el día 14 y la fecha estimada de finalización es el 6 de noviembre, por lo que la adjudicataria pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que puedan ocasionar estas labores.
La obra consistirá en la sustitución de la salida general en el depósito. La red existente comprende 176 metros de hierro galvanizado de 150 mm que, por motivos de déficit de diámetro y acumulación de roturas, será sustituido por una tubería de Fundición Dúctil de 200 mm. La intervención permitirá la estabilización de presiones gracias a ese aumento de diámetro, el ajuste del suministro de agua a las actuales necesidades de demanda y reducir los cortes por averías.