El servicio de alumbrado público de La Laguna, que dirige Josimar Hernández, ha retomado la actividad normal tras el parón decretado por el estado de alarma y trabaja en varias obras destinadas a mejorar la eficiencia energética del municipio. Las actuaciones se están llevando a cabo en condiciones de máxima seguridad, respetando todas las medidas establecidas para evitar posibles contagios por covid-19.
El concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández explica que “si bien la actividad no ha llegado a detenerse del todo en la prestación de los servicios públicos, ya que se han cubierto situaciones de emergencia, ahora se recupera el pleno rendimiento, para garantizar la calidad del alumbrado, atender a todas las zonas del municipio y mejor la eficiencia energética, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales”.
En la zona de Las Nieves, en Finca España, se está procediendo a través de la empresa Effico a la sustitución del alumbrado obsoleto por modernas luminarias led, lo que se traducirá en un ahorro económico de aproximadamente 5.600 euros al año y una disminución en el consumo energético de más de 40.000 kWh/año, con lo que se dejarán de emitir 16 toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera.
Paralelamente se han reactivado las actuaciones en Barrio Nuevo y El Gramal que, debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, tuvieron que ser interrumpidas el pasado mes de marzo. La finalización de estos trabajos dotará de mayor seguridad a dichas zonas mediante alumbrado más sostenible y eficiente.
En el caso de el caso de Barrio Nuevo, el moderno sistema de iluminación led permitirá un ahorro de consumo energético de aproximadamente 43.000 kWh/año, lo que se traduce en un ahorro económico de unos 6.000 euros y una disminución de más de 16 toneladas de CO2 contaminantes. Asimismo, en la urbanización El Gramal se estima que las nuevas luminarias generarán hasta un 60% de ahorro de energía, en torno a 7.227 Kwh/año, con lo que se dejarán de emitir 2,96 toneladas de CO2 equivalentes.
Asimismo, se está aprovechando la inactividad en los colegios y centros de ciudadanos para acometer diversas reformas. En este sentido, el servicio de alumbrado público del Ayuntamiento de La Laguna se encuentra acondicionando las instalaciones eléctricas del CEIP La Verdellada y Centro Ciudadano La Piterita, en ambos casos para adaptarlas a la normativa vigente.