El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, han mantenido recientemente una reunión con el director de Cáritas Tenerife, Juan Rognoni, y la coordinadora de acción social de esta organización, Úrsula Peñate, que presentaron los datos relativos al municipio de su estudio sobre exclusión residencial extrema en la Isla y encargado por el Cabildo de Tenerife, un encuentro en el que se detallaron las nuevas iniciativas del Área y el refuerzo de las acciones de atención a personas sin hogar en el municipio para dar respuesta a esta situación y al agravamiento previsto con la crisis económica.
El censo de Cáritas apunta a que más del 50% de los casos detectados en La Laguna llevan más de 3 años en situación de exclusión residencial, en la que se incluye la residencia en infraviviendas, algunos incluso hasta 15 años, un “dato extremadamente preocupante y que apunta a la necesidad de intervenciones sociales integrales”, señaló Ascanio.
“Tenemos datos positivos, como el resultado de la intervención realizada en 2020 con 44 personas en situación de calle durante el confinamiento, de las que 29 lograron salir de la calle gracias al recurso temporal habilitado junto a Cruz Roja y la Dirección General de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias”, explicó el concejal.
Además de los nuevos recursos alojativos públicos abiertos este año y el incremento del 250% del número de plazas para personas sin hogar, así como el aumento de las partidas económicas públicas y en subvenciones para la atención a la exclusión social y residencial, que casi se ha duplicado hasta superar los 2,5 millones de euros, Ascanio desglosó las acciones de refuerzo para este segundo semestre del año, en el marco de la estrategia municipal, para lograr que “cualquier persona que desee salir de una situación de calle, lo haga, algo que estamos abordando en cada caso que se nos comunica y se realiza con los equipos que intervienen, ya sea en calle o en los servicios municipales”.
Entre las acciones previstas, se incluye la creación de un nuevo recurso de día descentralizado en la zona Centro, el estudio de ubicación para un espacio de atención en Taco, ante el incremento de casos en esta zona; la habilitación de nuevos recursos para jóvenes extutelados y personas mayores de 65 años en situación de calle o que residan en infraviviendas, así como nuevas herramientas de apoyo ante el grave problema de brecha digital que afronta el colectivo y que le dificulta el acceso a los recursos sociales y asistenciales, con recursos de acompañamiento tecnológico en instalaciones municipales que se sumarán a los ya habilitados con Participación Ciudadana para el trámite del Ingreso Mínimo Vital, entre otras medidas.
El Ayuntamiento además trabaja ya en el refuerzo de la atención en calle, para completar la intervención y detección de casos actual y mantener permanentemente actualizado el censo municipal de personas en situación de sinhogarismo o residentes en infraviviendas, así como la mejora de la coordinación municipal en esta materia, que avanzará conjuntamente con el espacio de coordinación para el Área Metropolitana que se creó hace unos meses.
Entre otras medidas, estas con el tercer sector, destaca el incremento recogido para este 2021 de las subvenciones municipales directas a una decena de proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro para la atención a la emergencia y la exclusión social y residencial, que superan el medio millón de euros y en los que se incluyen también el Hogar Lázaro, el Hogar de los Hermanos de Belén o el Centro de Día de Personas Transeúntes. En el caso concreto de Cáritas y de sus proyectos Base 25 y Promoción para las personas en situación de exclusión, se aumentó la aportación municipal en un 45,7%.
Ascanio destacó que “estamos haciendo un gran esfuerzo en un momento de retracción económica y con una reducción en los ingresos municipales. Hemos dado preferencia a los servicios sociales en los Presupuestos municipales, con una partida que supera los 19 millones de euros y el apoyo de otras administraciones, especialmente Cabildo y Gobierno de Canarias, y priorizando la lucha contra la exclusión social y residencial, pero también reforzando las ayudas para alimentos, alquiler y de emergencia”.
Además, de incrementar la capacidad económica, destacó que “estamos apostando por el aumento de la plantilla, la mejora en las aplicaciones informáticas para los trámites y por avanzar en la atención social y sus tiempos, todo con el acompañamiento de una nueva ordenanza de prestaciones que nos permitirá actuar con mayor celeridad, reducir la carga administrativa, ampliar derechos y simplificar trámites administrativos que, muchas veces, consumen la atención social”.
El problema de la vivienda.
Ascanio recordó que, “desde el principio del mandato, nos marcamos como acción estratégica la necesidad de incrementar y mejorar los recursos alojativos municipales para ponerlos al servicio de la gran emergencia colectiva que estamos viviendo, una situación vinculada no solo a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, sino también a la falta de opciones alojativas y a la dificultad que supone afrontar un alquiler por cuenta propia para muchas personas, por la escasa oferta y los elevados precios del mercado en el municipio”.
En este sentido, destacó que, “dada la histórica y ya enquistada falta de viviendas sociales y de recursos disponibles en La Laguna, estamos desarrollando un Plan de rescate de viviendas vacías para ofrecer alquileres estables y financiados por la Administración durante un año, un programa que incluye todos los recursos técnicos, asistenciales, económicos y formativos para ayudar a estas familias y personas a que recuperen su autonomía y puedan salir de una situación tan dramática. Además, en el Presupuesto de 2021 ya hay propuestas concretas de compra y rehabilitación de vivienda sin uso, un paso muy importante de la Concejalía de Vivienda y Muvisa que se suma a la construcción de las 169 viviendas sociales previstas en el nuevo Plan de Vivienda de Canarias».
Asimismo, para el concejal, “una mayor justicia social requiere de unos ingresos mínimos garantizados para poder abordar los servicios sociales desde una perspectiva constructiva, no solo de respuesta a las emergencias. Esperamos que la gestión del Ingreso Mínimo Vital y de la Renta Canaria avance, con unos trámites que faciliten el acceso a las familias, porque, sin ingresos, es muy difícil cambiar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
El censo de Cáritas para el municipio, en datos.
Según los datos aportados por Cáritas en su informe sobre exclusión residencial extrema en Tenerife y relativos a La Laguna, la UMAC localizó en 2020 a 217 personas en esta situación en el municipio, que suponen el 12,2% del total identificado en la Isla.
El 75% son hombres y el 50% del total tienen entre 31 y 65 años. Además, constan unas 50 personas mayores de 65 años.
Más del 50% de las personas detectadas llevan más de 3 años en esta situación, algunas incluso hasta 15 años. El 77% son de nacionalidad española.
Las estimaciones municipales apuntan a que este censo se irá incrementando y a la necesidad de contar con datos lo más completos y actualizados posibles para mejorar la capacidad de actuación. Igualmente, esperan reforzar los protocolos existentes para que los casos con problemas de salud mental, que rechaza la intervención social y no aceptan los recursos existentes, sea el menor posible.