Los trabajos de rehabilitación del parque de La Vega han entrado esta semana en su última fase con la puesta a punto de la charca y la red de riego de la zona. Para poder acometer estas labores con todas las garantías de seguridad, el espacio de recreo permanecerá cerrado entre este miércoles y el viernes, ya que una retroexcavadora estará actuando durante esos días en el lugar. El concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, informó de que la clausura temporal responde a “la obligación de evitar cualquier tipo de riesgo para los usuarios y usuarias debido a la utilización de maquinaria pesada durante ese periodo”.
El edil detalló que la renovación del recinto “finalizará de forma inminente”, una vez se lleve a cabo la plantación de jardineras filtro en el lago y culmine la mejora del sistema de riego, que implica la excavación en zanjas y cimientos para la colocación de tuberías, arquetas y resto de material necesario para configurar la nueva red. Si bien junto a estas intervenciones se desarrollarán otras que aún quedan pendientes, aunque de menor relevancia, destacó que ya se ha reparado el mobiliario urbano que se encontraba deteriorado y se ha ampliado y modernizado el parque infantil, “ahora con elementos de juego nuevos y adaptados a la actual normativa”.
Josimar Hernández subrayó que la actuación en el Parque Pedro González, conocido como parque de La Vega, “es una de las más importantes que se realizarán a lo largo de este mandato en este tipo de espacios no solo por la inversión que ha supuesto, de 123.000 euros, sino también porque es una de las áreas de recreo más completas y con mayor afluencia del municipio”. Según recordó, en sus más de 22.000 metros cuadrados de superficie existen “diversas instalaciones deportivas al aire libre que ayudan a fomentar hábitos de vida saludable y, a su vez, brinda otros lugares para el descanso y el entretenimiento de toda la familia, como el parque infantil y las zonas verdes con más de 80 especies”.
A estas condiciones sumó la necesidad “urgente de mejorar el estado de la charca debido a la insalubridad de sus aguas”. Estos trabajos se están realizando “con la mayor premura posible para minimizar el impacto sobre las aves que acuden a este lugar, higienizando el estanque cuanto antes y vaciando la charca de forma paulatina con el fin de garantizar el cuidado de la fauna, facilitar la nidificación y evitar riesgos para la salud”.
Gracias a esta rehabilitación y a la prevista de forma paralela en las instalaciones deportivas, “tanto menores como adultos podrán disfrutar de un núcleo de esparcimiento seguro y de calidad en el centro de la ciudad, lo que redundará en una mayor calidad de vida para la población y favorecerá la vida comunitaria”, concluyó Josimar Hernández.
La mejora que ejecuta la Concejalía de Servicios Municipales, a través de Interjardín, contempla la sustitución de mobiliario urbano deteriorado, la limpieza de pintadas y retirada de luminarias, la ampliación y modernización del parque infantil, la puesta a punto del lago y su entorno, el acondicionamiento del vallado y puertas exteriores, la renovación completa de la red de riego y la potenciación y reordenación de las especies vegetales.