El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Servicios Municipales que dirige Josimar Hernández y de la empresa concesionaria de limpieza Urbaser, ha recogido un total de 1.485.045 kilos de envases ligeros y de papel o cartón en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un incremento del 10,31% con respecto al mismo periodo de 2019.
Del total de la recogida selectiva realizada entre enero y abril, el 59,15% correspondió a papel, unos 878.425 kilos, y el 40,85% a envases de plástico, un total de 606.620 kilos. El volumen medio mensual ha ascendido a 371.261 kilos, frente a los 339.296 recopilados mensualmente en 2019, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Durante el mes de abril, en pleno periodo de confinamiento, se apreció un ligero descenso en el volumen de papel recolectado por la menor aportación de cartón comercial ante el cierre de negocios de hostelería y de comercio en general. Por el contrario, se produjo un aumento en la recogida de envases derivado de los cambios de hábitos de la ciudadanía durante el estado de alarma.
El concejal responsable del área, Josimar Hernández, destacó la tendencia al alza de las dos fracciones de reciclaje que se recogen en el municipio, lo que considera un signo inequívoco del compromiso de la ciudadanía con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. “Este fin de semana celebramos el Día Mundial del Reciclaje de la mejor manera posible, con datos muy positivos que indican que el municipio va por buen camino en la reducción del impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo”, subraya Hernández.
El pasado año 2019, en La Laguna se recogió un total de 4.071.548 kilos de residuos, de los cuales un 60,9% correspondió a papel y cartón y el restante 39,1% a envases ligeros, con una media mensual de 339.296 kilos de residuos recopilados.
Día Mundial del Reciclaje
La Laguna celebra este domingo, día 17, el Día Mundial del Reciclaje, uniéndose por segundo año a la campaña ‘Piensa con los Pulmones’, puesta en marcha por la organización Ecoembes con la colaboración del Gobierno de Canarias. El objetivo de esta jornada es concienciar a la sociedad acerca de la importancia en la correcta separación selectiva de residuos y su reciclaje, para convertirlos nuevamente en recursos, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.
‘Piensa con los pulmones’ es una campaña que invita a reflexionar sobre la calidad del aire que respiramos y los efectos nocivos de la contaminación atmosférica. Una serie de educadores ambientales realizan labores de sensibilización ambiental con apoyo del material editado específicamente para la campaña, además de recoger información sobre las necesidades de la ciudadanía y satisfacción con el servicio de recogida de residuos.