El Ayuntamiento de La Guancha destaca el papel de la mujer en la artesanía local, para la conmemoración del día 8 de marzo

0
64

La Guancha se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo domingo, día 8 de marzo. Las concejalías de Igualdad y Cultura, que dirigen María Jesús Vargas y Lorena Socas respectivamente, se unen para promover una programación conmemorativa, los días 6 y 9 de marzo.

Este viernes día 6, a partir de las 18:00 horas, el Centro de Formación municipal, será el escenario de un acto, en el que se reconocerá la labor del colectivo de artesanas del municipio, que actualmente mantienen vivos diferentes oficios en el Centro de Artesanía de la localidad.

De esta forma, el Consistorio local trata de poner en valor, por un lado, la artesanía que tanto nombre ha dado a la localidad y, por el otro, conocer y reconocer el importante papel del colectivo femenino, que diariamente mantiene vivo, con sus trabajos de calados, bordados, telares o alfarería, un centro referente en la isla, sobre todo en lo relacionado con el trabajo textil.

La programación de este viernes, tendrá además una segunda parte, que incluye la participación de María Pino Brumberg, del proyecto Bibliocap y autora del libro “Con alas en los pies”. La escritora compartirá con todos los presentes su historia personal, una auténtica historia de superación que la propia autora resume con estas palabras: “el día que me senté en la silla pensé que mi mundo se acababa, después fui consciente de que mis pies tenían alas y me propuse escribir mi primer libro para contarlo”. Durante la tarde la música también serán protagonista, con la actuación del duo formado por la cantante Montse García y el pianista y acordeonista Jeremías Martín (ambos integrantes del grupo Jeita). La tarde conmemorativa concluirá con una pequeña degustación a cargo de los alumnos de las certificaciones profesionales de Cocina y Pastelería, formación que se imparte actualmente a través del Centro de Adultos La Guancha – San Juan de la Rambla.

El lunes día 9 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, Radio La Guancha ofrecerá una programación especial, compartiendo con los oyentes, historias de mujeres guancheras, desde diferentes ámbitos de la sociedad. Durante la tarde, a partir de las 5, será la Biblioteca municipal, la que acoja una serie de actividades en las que se dará a conocer el proyecto cultural BIBLIOCAP, una iniciativa que nació con vocación de cambio social, tratando de normalizar la discapacidad. Bibliocap se desarrolla en bibliotecas, creando un entorno positivo en el que las personas con discapacidad se transforman en libros, que transmiten de primera mano sus vivencias, sus logros o los motivos que dificultan su inclusión. La programación vespertina en las instalaciones municipales incluye, además, una charla coloquio con la participación de la escritora Dalia Beatriz Rodríguez, autora del libro “Nessie bendita maldición”, que estará acompañada por la empresaria local y librera Esmeralda Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here