El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Sanidad, Carolina Toste, visitaban en la mañana de este jueves 30 de julio la sala del Espacio Cultural La Ferretería que acoge la campaña de donación de sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), inicialmente desde esta jornada hasta el próximo 7 de agosto. Anuncia el edil que “dada la demanda de donantes que han solicitado ya su cita previa a través del teléfono 012, hemos visto con buenos ojos la propuesta de mantener las hemodonaciones en el municipio otra semana más, por lo que se extenderá el servicio hasta el 14 de agosto”.
“Sin duda es una buena señal de solidaridad de la ciudadanía realejera el hecho de que con anterioridad prácticamente hayan llenado los huecos de cita previa posibles para una semana de estancia de la campaña de hemodonación en nuestro municipio, necesitándose ampliar una semana más, y es que en un momento en que los bancos de sangre han estado más desabastecidos y que este simple gesto para algunas personas puede salvar la vida de otras, por parte de este Ayuntamiento no tenemos más que ampliar la invitación para que el Gobierno de Canarias y su ICHH se queden aquí los días que haga falta”, valoró Manuel Domínguez.
La concejala de Sanidad indicó que inmediatamente se puso en contacto con la concejala responsable de Edificios Públicos, Isabel Socorro, quien dio el visto bueno a que este Espacio Cultural La Ferretería, sede de la Asociación de Vecinos Gordejuela de San Agustín, siga acogiendo la campaña de donaciones de sangre.
Entre este jueves 30 de julio y el 7 de agosto, el servicio se prestará de lunes a viernes de 09:45 a 13:45 y de 16:45 a 20:45 horas, salvo el viernes 7 de agosto que el cierre será a las 20:15 horas, mientras que del lunes 10 al 14 de agosto habrá algunos cambios en los horarios, que quedarán del siguiente modo, lunes 10 y martes 11 de 10:00 a 13:30 horas, miércoles 12 y jueves 13 de 17:00 a 20:30 horas y viernes 14 de agosto de 10:00 a 13:30 horas.
Recuerda Carolina Toste que “a lo largo del año mantenemos la coordinación y desarrollamos en Los Realejos distintas campañas de hemodonación itinerantes con los vehículos del ICHH, pero dada la situación de emergencia sanitaria y tal y como se hizo en el pasado mes de mayo en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad, hemos vuelto a elegir una sede fija durante unos días, en este caso el citado local ubicado en San Agustín”.
La iniciativa se enmarca en la campaña de apoyo local a esas acciones de hemodonación promovidas por el ICHH que el Ayuntamiento viene promoviendo con el lema ‘Los Realejos dona sangre, dona vida’. Por su parte el instituto dependiente del Gobierno de Canarias se encuentra inmerso en la campaña ‘#DONAcada3o4’, tratando de incentivar las donaciones de sangre y su repetición cada 3 o 4 meses como período de descanso mínimamente recomendado entre una y otra.
Toda la información al respecto de las distintas acciones de hemodonación pueden seguirse a través de la web del ICHH www.efectodonacion.com, pudiendo además pedirse cita previa para donar llamando al teléfono 012 o al 922.470.012.