El servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Icod permanece inoperativo

El servicio de Atención Telefónica del Ayuntamiento de Icod de los Vinos permanece inoperativo porque no existía relación contractual con la empresa suministradora. De esta forma, las conexiones a través de línea telefónica con el Ayuntamiento no funcionan, debido a que el servicio de centralita no dispone de personal. El actual equipo de Gobierno trabaja para poder reactivar los pliegos y contratar este servicio indispensable para la atención a la ciudadanía.

Esta situación ha derivado en la recepción continua de “muchas quejas por parte del personal del ayuntamiento, y de la ciudadanía”, ha explicado el concejal de Obras, Servicios, Urbanismo, Patrimonio, Patrimonio Histórico, Medio Ambiente, Accesibilidad, Movilidad, Contratación y Educación, Jorge González, quien ha añadido que estas quejas “están cargadas de razón y solamente podemos pedir disculpas y paciencia hasta poder resolver esta situación”.

“Actualmente no existe ningún contrato con ninguna otra empresa, ya que se han dejado caducar y nuestra labor como gestores se ha de basar en sacar a licitación los contratos de servicios básicos, entre los que se encuentra el servicio de atención telefónica”, explica el concejal.

“La ley de contratación impide pagar facturas repetitivas a una misma empresa si se conoce que el servicio va a durar en el tiempo, como es el caso. A esto se le añade que la centralita municipal deja de funcionar al contar con unos medios técnicos obsoletos y con un mantenimiento precario y en el que apenas se ha invertido en mejorar la eficiencia energética, teniendo actualmente más consumo que potencia contratada”.

Esta situación relacionada con la energía afecta también “a los sistemas municipales de proceso de datos y sistema informático del municipio, hasta el punto que los responsables técnicos del Ayuntamiento aseguran que no se puede asegurar el servicio, lo cual afectaría a un sin fin de procesos como la contabilidad municipal, nóminas, ayudas sociales, tributos, impuestos, tasas, padrón de habitantes, etc”, aseguró el edil, que indicó que “la seguridad de las instalaciones también está comprometida y ha sido el propio servicio técnico informático municipal quien ha denunciado que la falta de climatización, estructura de la red y mantenimiento de la misma puede derivar en graves problemas que afecten incluso a la seguridad de las personas”.

“Realizar todos los trámites oportunos legales para mejorar la inversión y dotación técnica del Ayuntamiento conlleva unos plazos que, por supuesto, debemos cumplir y desde las diferentes áreas se está trabajado para que sean los más cortos posibles. Además se procederá de manera urgente a acometer medidas que palien en la medida de las posibilidades todas las molestias”, concluyó..

“El Ayuntamiento debe estar cerca de la ciudadanía y por ese motivo en las próximas semanas comenzaremos con atención directa presencial en los diferentes barrios del municipio”, y rogó a la población “sepan entender las circunstancias y disculpen las molestias ocasionadas”.