El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anunció este viernes 18 de diciembre un paquete de medidas municipales dirigidas a apoyar a los bares, restaurantes, tascas y cafeterías del municipio tras las nuevas restricciones de aplicación en la isla de Tenerife por la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, así como medidas de emergencia alimentaria complementarias para familias usuarias de los servicios sociales municipales.
Según Manuel Domínguez, “desde el Ayuntamiento de Los Realejos nos hemos puesto a trabajar desde el minuto uno para, por un lado dar solución a la imperiosa necesidad de ampliar los espacios de terraza para el sector, y por otro lado generar en un tiempo récord un proyecto que cubra necesidades alimenticias de familias realejeras a través de un servicio directo y remunerado que prestarán además los propios bares y restaurantes que lo deseen y cumplan los requisitos”.
“Para ello ha sido fundamental la coordinación de las áreas municipales de Comercio, Urbanismo, Seguridad y Emergencias, área económica y de Bienestar Social, todas ellas con su personal técnico y jurídico predispuesto a encontrar alternativas garantistas, efectivas y de carácter inmediato ante una situación extraordinaria que ha requerido de este esfuerzo común”, valora el alcalde de Los Realejos.
El bando municipal publicado este viernes autoriza la tramitación exprés de la creación o ampliación de terrazas de establecimientos de restauración del municipio, permitiendo, de manera temporal, extraordinaria y sin coste para el empresario, la ocupación de plazas de estacionamiento frente a los respectivos locales, para lo cual los interesados deberán presentar por registro de entrada o telemático de la Gerencia Municipal de Urbanismo la respectiva solicitud y declaración responsable.
Estos documentos ya están accesibles en la web municipal www.losrealejos.es y su tramitación puede realizarse a través de la sede electrónica o físicamente en el Ayuntamiento de Los Realejos, recordando que este mismo sábado 19 de diciembre en horario de 09:00 a 12:00 horas también estará abierto el Punto de Información y Atención Ciudadana (PIAC) como registro en el propio consistorio para ello.
Se ofrece a los titulares de los establecimientos de hostelería y restauración, la posibilidad de ocupar la zona de acera y estacionamiento para destinarla a terrazas cuando sea posible, siendo la ocupación máxima la longitud de la fachada del local y el ancho del aparcamiento, sin que en ningún caso pueda afectar a más de dos plazas, todo ello atendiendo a las posibilidades sobre ordenación del tráfico y aparcamientos existentes.
Cuando no sea posible colocar la terraza en la fachada del local, podrá situarse en la colindante siempre que se cuente con la correspondiente autorización expresa y no se obstaculicen vías de emergencia, acceso a viviendas, etc.
Asimismo, en el caso de que no exista acera, podrá ubicarse enfrente del establecimiento, siempre que con carácter previo se analice su viabilidad por parte de la Policía local Para ello, los servicios municipales facilitarán gratuitamente los elementos necesarios la delimitación de la zona prevista para la ocupación de la terraza autorizada, con el objetivo de no acarrear ningún gasto añadido a los propietarios del establecimiento.
En ningún caso se podrá autorizar ni instalar ningún elemento en lugares que obstaculicen o dificulten los paso de peatones, accesos a viviendas, a locales de pública concurrencia o a edificios de servicios públicos, ni cuando oculten total o parcialmente o dificulten la visibilidad de la señalización de tráfico.
Al respecto, por la Policía Local se podrán adoptar medidas que permitan la modificación de las actuales reservas de estacionamiento (carga y descarga, contenedores, etc.), con el fin de facilitar la ubicación de las terrazas provisionales, en cuyo caso, se analizará la situación para determinar su viabilidad, procediendo a su reubicación por los servicios municipales correspondientes, salvo que no sea técnicamente posible.
Finalmente, las autorizaciones serán concedidas siempre a título de precario, pudiendo revocarse en cualquier momento si incurriesen causas de incumplimiento de las condiciones establecidas.
Desayunos y cenas sociales en Navidad.
Asimismo, el Ayuntamiento de Los Realejos promoverá una novedosa iniciativa de ayuda alimenticia destinada a familias usuarias del área de Bienestar Social del municipio durante las fiestas de Navidad. Serán también los bares y restaurantes que se adhieran a esta iniciativa quienes sirvan desayunos a niños y niñas de estas familias desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero, así como cenas preparadas en las noches del 24 y 31 de diciembre.
Los establecimientos interesados deberán inscribirse en un formulario habilitado en la web municipal y elegir una de las dos opciones: ofrecer menús de cena para Nochebuena y Fin de Año al precio de 15 euros por persona, u ofrecer desayunos al precio de 3,50 euros por niño o niña, importes cuyo pago correrá a cargo del Ayuntamiento de Los Realejos.
Una vez efectuada la inscripción, deberán remitir el contenido del menú o propuesta de desayuno al correo ayudas.covid@losrealejos.es antes del martes 22 de diciembre.
El área de Bienestar Social acordinará la asignación de las ayudas.
En el caso de las cenas serán los beneficiarios o beneficiarias quienes elijan el restaurante entre los adheridos a la iniciativa, y la asignación de los desayunos será por cercanía al domicilio. Esta iniciativa no conlleva el reparto a domicilio, siendo las personas beneficiarias quienes lo recojan, a excepción de aquellos casos que las trabajadoras sociales municipales determinen por alguna dificultad o imposibilidad de movilidad.