El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anunció este viernes 19 de marzo un nuevo bando excepcional que propicia una regulación provisional de tramitación y autorizaciones exprés para terrazas de bares, restaurantes, tascas y cafeterías del municipio ante el anuncio en la tarde de este jueves 18 por parte del Gobierno de Canarias de pasar la isla de Tenerife por su incidencia por Covid19 al nivel 3, lo que supone el cierre temporal de los interiores de este tipo de establecimientos.
“Tal y como hicimos el pasado diciembre, desde el minuto uno volvemos a centrar todos los esfuerzos de la gestión municipal de manera transversal para dar solución a la necesidad ya manifestada en su momento por el empresariado local, y ahora nuevamente requerida, de ampliar los espacios de terrazas para el sector de la restauración durante el período en que se mantengan las últimas restricciones anunciadas”, declara el alcalde.
“Para ello, coordinados de manera inmediata desde la tarde noche de este jueves y ya en acción desde primera hora de este viernes las áreas de Urbanismo, Unidad de Proyectos y Obras, Seguridad y Emergencias, Comercio y Servicios Municipales, se han empezado a recibir y tramitar las primeras solicitudes de los responsables de estos establecimientos y se han empezado a colocar los elementos perimetrales para delimitar las áreas de terrazas provisionales en aquellos lugares que es viable su colocación”, expuso Manuel Domínguez.
“El bando municipal publicado este viernes autoriza la tramitación exprés de la creación o ampliación de terrazas de establecimientos de restauración del municipio, permitiendo, de manera temporal, extraordinaria y sin coste para el empresario, la ocupación de plazas de estacionamiento frente a los respectivos locales, para lo cual los interesados deben presentar por registro de entrada o telemático de la Gerencia Municipal de Urbanismo la respectiva solicitud y declaración responsable, del mismo modo que se facilitó en diciembre de 2020 en una situación similar de restricciones”, explicó la concejala de Urbanismo, Laura Lima.
“Cuando no sea posible colocar la terraza en la fachada del local, podrá situarse en la colindante siempre que se cuente con la correspondiente autorización expresa y no se obstaculicen vías de emergencia, acceso a viviendas, etc. Asimismo, en el caso de que no exista acera, podrá ubicarse enfrente del establecimiento, siempre que con carácter previo se analice su viabilidad por parte de la Policía local”, detalló la concejala de Seguridad y Emergencias, Carolina Toste.
Para ello, los servicios municipales facilitarán gratuitamente los elementos necesarios la delimitación de la zona prevista para la ocupación de la terraza autorizada, con el objetivo de no acarrear ningún gasto añadido a los propietarios del establecimiento. Es por tanto el personal de la empresa pública Realserv quien colabora con esta acción, además del apoyo de Bomberos Voluntarios de Los Realejos con el llenado de agua de los elementos de delimitación.
En ningún caso se podrá autorizar ni instalar ningún elemento en lugares que obstaculicen o dificulten los paso de peatones, accesos a viviendas, a locales de pública concurrencia o a edificios de servicios públicos, ni cuando oculten total o parcialmente o dificulten la visibilidad de la señalización de tráfico, salvo validación por parte de la Policía Local con la correspondiente reestructuración provisional debidamente señalizada de la circulación.
Al respecto, por la Policía Local se podrán adoptar medidas que permitan la modificación de las actuales reservas de estacionamiento (carga y descarga, contenedores, etc.), con el fin de facilitar la ubicación de las terrazas provisionales, en cuyo caso, se analizará la situación para determinar su viabilidad, procediendo a su reubicación por los servicios municipales
correspondientes, salvo que no sea técnicamente posible.
Finalmente, las autorizaciones serán concedidas siempre a título de precario, pudiendo revocarse en cualquier momento si incurriesen causas de incumplimiento de las condiciones establecidas.