El II Foro de concejales de Fiestas se mostró unánime en su demanda hacia el Gobierno de Canarias para crear una mesa de trabajo que tiene que ser la herramienta adecuada para que desde los municipios se participe de manera activa en la creación, desarrollo y aplicación de las medidas que se vienen decretando desde el ejecutivo canario que afectan de manera directa a la actividad que se lleva a cabo desde las concejalías de Fiestas.
Esta fue la principal conclusión de esta reunión que, según los presentes, no va a ser ni mucho menos la última. Y esta precisamente fue una de las decisiones que también se tomaron en este encuentro, y es que este trabajo colaborativo tendrá su continuación en los próximos meses para seguir compartiendo problemáticas comunes que, ahora más que nunca, se hacen imprescindibles para proponer soluciones y métodos para sacar el trabajo adelante.
Los concejales subrayaron la importancia de que el Gobierno de Canarias no sólo acceda a tener esa mesa de trabajo, sino que haya además un interlocutor directo y válido para dar respuesta a las preguntas y dudas que suscitan muchas veces las distintas normativas que se han puesto en marcha en los últimos meses.
Subrayaron además que muchas veces se han visto desamparados por el ejecutivo regional ante un sector que agrupa no sólo a colectivos, unos 200 en toda la isla, sino también a un amplio abanico de empresas y autónomos que desarrollan su actividad en este sector, del que también forma parte el Carnaval.
También lanzaron una propuesta que pronto llegará a la FECAM para que dentro de esta federación de municipios se cree un foro de trabajo como ya lo hay en otros sectores para vehicular de alguna manera las reivindicaciones tanto de sus respectivas áreas de trabajo centradas en el desarrollo no sólo de Fiestas, sino también de actos culturales, folclóricos e identitarios que necesitan de un apoyo constante para que se continúen con las tradiciones que tienen mucho que ver con el acervo cultural y social de los distintos rincones de la isla.
El encuentro partió ya de los compromisos acordados en el anterior encuentro que fueron refrendados en esta reunión en la que excusaron su presencia los representantes públicos de Arona, de Buenavista del Norte, de Güímar, de Tacoronte y Los Silos.