El teniente de alcalde y concejal de Empleo de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Juventud, José David Cabrera, acompañaron este miércoles 10 de noviembre a la directora insular de Juventud, Isabel Bello, junto a técnicas municipales e insulares de estas áreas en su visita al Espacio Cultural Casa de La Parra de la localidad, que se erige como sede comarcal para Valle de La Orotava e Isla Baja del proyecto ‘Ponos’ de orientación y primera oportunidad de empleo para jóvenes, impulsado desde el Cabildo de Tenerife con apoyo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El proyecto, que se desarrollará hasta finales de 2022 a través de iniciativas de atención personalizada, acompañamiento, formación, becas de inserción, tutorización y estrategias de autoempleo para jóvenes de entre 16 y 35 años residentes en la isla, trata de contribuir a la identificación del objetivo profesional y la orientación para el refuerzo de las competencias que mejoren la empleabilidad de cara a una primera oportunidad de empleo.

El programa alcanzará previsiblemente a 4.000 jóvenes a nivel informativo, de los que 1.500 se estima resulten beneficiarios del mismo a través de la atención directa o derivación a otros recursos y servicios. Se espera que 1.900 reciban formación para la mejora de la empleabilidad y 600 puedan completar itinerarios de inserción, además de 200 seguimientos de inserción y tutorización de un centenar de jóvenes con becas laborales y otro centenar con estrategias de autoempleo.

Adolfo González puso de manifiesto “la necesidad de la colaboración interadministrativa para atacar de manera directa, o al menos ofrecer herramientas para mejorar los indicadores, el desempleo juvenil, en algunos casos con baja formación y enfrentándose a la circunstancia habitual del requisito de experiencia previa para acceder a una oferta de empleo”.

José David Cabrera insistió en “las bondades de un recurso en el que vamos a trabajar conjuntamente por ayudar a jóvenes a definir sus inquietudes profesionales y formativas, así como intentar que logren su primera oportunidad de empleo, esa que tantas veces tarda en llegar y que es un gran escollo antes de iniciar sus trayectorias laborales”.

Desde la Consejería de Juventud del Cabildo de Tenerife se ha indicado que “’Ponos’ da respuestas personalizadas, de asesoramiento, formación, inserción y acompañamiento de manera itinerante a través de la red de casas de la juventud y espacios juveniles de la isla, pero tendrá sedes específicas como las de Candelaria que atenderá municipios hasta Santa Úrsula, Santa Cruz para metropolitana central en la capital y La Laguna, Arona para la zona sur de la isla, Guía de Isora abarcando la comarca suroeste y ésta que nos ocupa en Los Realejos que dará cobertura a jóvenes de este municipio, así como de La Orotava, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista y El Tanque”.

En este sentido, Isabel Bello puso en valor “las prestaciones de la Casa de La Parra para el desarrollo de esta iniciativa como centro comarcal con la oficina desde la que estarán trabajando las dos agentes orientadoras en la atención personalizada, así como las salas formativas y otros de que disponen estas dependencias”. El horario de servicio de atenciones, que comenzará el próximo 22 de noviembre, será de lunes a jueves de 11:00 a 19:00 horas y los viernes de 08:00 a 15:00 horas.

En total, el proyecto ha contratado para su desarrollo a 12 profesionales, seis de perfil orientador, cuatro técnicos de integración social, un coordinador y una persona de apoyo administrativo. La inscripción para formar parte de este programa se puede hacer a través de www.consiguecurroconponos.com, donde también se encuentra toda la información relacionada con este servicio juvenil.