El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz trabaja desde hace meses en la demolición y reconstrucción de módulos de nichos en el cementerio municipal San Carlos. En una actuación de urgencia, las áreas de Bienestar Comunitario y Ciudad Sostenible se han coordinado para establecer la ejecución de los trabajos que van a permitir en unos meses disponer del espacio necesario para cubrir la demanda del municipio en los próximos años.
El cementerio municipal, ante la demanda de la población residente del municipio, precisaba de un aumento del número de nichos disponibles. La concejala de Bienestar Comunitario Flora Perera subrayó que “dadas las condiciones actuales se desprendía la necesidad de aumentar el número disponible de unidades de enterramiento destinadas a la exhumación y de nichos para la realización de inhumaciones, para evitar que en un futuro próximo el camposanto municipal no pudiera acoger más féretros puesto que no se había realizado en el Ayuntamiento una planificación eficaz”. Por ello, desde el área, y en coordinación con la de Ciudad Sostenible, se han comenzado estos trabajos para así asegurar la prestación de este servicio en los próximos años.
Dado que la actuación se encontraba dentro de un ámbito definido como Islote en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, el proyecto debió contar asimismo como anexo con un informe histórico que ha sido elaborado por un profesional competente que evaluó la propuesta.
El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación David Hernández hizo hincapié en que, para enfrentarse a las necesidades del municipio, “se contrató y redactó el proyecto atendiendo a las directrices del personal técnico municipal y de otros organismos e instituciones públicas”. Tras varias reuniones de trabajo se acordó el procedimiento administrativo y el proyecto necesario para conseguir una mejora y ampliación del Cementerio Municipal que “solucionarán el déficit de nichos destinados a la exhumación y de nichos para la realización de inhumaciones, y evitar la situación de no disponer de nichos libres por la falta de planificación”, añadió Hernández.
El proyecto, en el que se trabaja en un sector debidamente señalizado a tal efecto del cementerio, consiste en construir 186 unidades de enterramiento realizadas en hormigón con cimentación incluida, de las cuales 101 serán nichos para inhumaciones, 9 de ellas con medidas especiales, y las otras 86 serán columbarios para restos.
“La estimación de capacidad se ha realizado teniendo en cuenta las medidas que se establecen en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria y el resto de experiencias de construcción de nichos realizados en el entorno del municipio”, remarcó Perera.
Hay que recordar que los ayuntamientos ostentan las competencias en la gestión del servicio de cementerios y actividades funerarias según el artículo 25 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local. El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz cuenta con el servicio municipal de cementerio, como beneficio social de la comunidad de vecinos y vecinas. Por tanto, cualquier movimiento necesario para el normal funcionamiento de mismo, tanto mejoras, ampliaciones o traslados por agotar su capacidad, lo podrá acometer el Ayuntamiento en el marco de sus competencias y por interés general del municipio.