El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, a través del Área de Derechos Sociales que dirige la concejala Candelaria De la Rosa, ha organizado un programa de acciones de sensibilización con motivo de la celebración, el 20 de noviembre, del Día Internacional de la Infancia.
Entre las actuaciones previstas se encuentra la celebración de un ciclo de charlas educativas en los diferentes centros escolares del municipio a lo largo de esta semana. Lo cual culminará el sábado día 20 de noviembre con una intensa jornada a celebrar de 10.00 a 14.00 horas frente al Ayuntamiento, en la plaza y sus alrededores, donde se llevarán a cabo distintas actividades de carácter lúdico, como castillos hinchables, talleres infantiles, cuentacuentos, taller de rapp, procediendo a la lectura institucional de un manifiesto sobre la defensa de la infancia y la adolescencia a las 12.00 horas en la Plaza de San Marcos, para todas la familias, en el marco de la celebración internacional de este día.
La alcaldesa de Tegueste, Ana Mena, recuerda que el municipio ha obtenido recientemente el reconocimiento de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia y que los actos programados se integran en el Plan de Infancia y Adolescencia 2020-2022 con el que se quiere educar a los más jóvenes en el papel que juegan en la sociedad y en conocer todos los derechos que les protegen.
“Por desgracia”, recalca Mena, “a millones de niñas y niños en otros puntos del planeta se les ha privado de protección y es un deber de todas las administraciones públicas velar por el cumplimiento de los mismos y favorecer entornos y medidas que cuiden de su bienestar integral”.
En este contexto, la alcaldesa considera imprescindible “promover la reflexión y la defensa de estos derechos, generando entornos de participación colectiva, empezando por los colegios”.
Con este objetivo, desde este martes los centros educativos de Tegueste, CEIP Teófilo Pérez, CEIP Melchor Núñez Tejera, CEIP María del Carmen Fernández Melián y CEIP Francisca Santos Melián, darán continuidad al programa denominado “Con mi voz mis Derechos”, perteneciente a la Unidad Orgánica de Infancia y Familia del IASS, Cabildo de Tenerife, a través de su programa de promoción del bienestar infantil. Al mismo tiempo, en cada centro se celebrarán sesiones interactivas musicales de rapp, dirigidas al tercer ciclo de Educación Primaria integrando los derechos de la infancia.
En palabras de la concejala de Bienestar Social, Candelaria De la Rosa, “son acciones que calan con mayor efectividad en el colectivo infantojuvenil y que buscan hacer reflexionar a las nuevas generaciones sobre la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y el respeto a la diversidad entre las niñas y los niños”.